Jueves 20 DE Junio DE 2019
Opinión

“El tercer milenio”

Retos a nuevo gobierno

Fecha de publicación: 16-01-16
Por: Jaime Francisco Arimany

En 72 años, desde el triunvirato del 1944, hemos tenido 26 gobiernos, incluido el de 1944 y sin tomar en cuenta el de Jimmy Morales.

En ese período de tiempo hubo ocho por golpes de Estado, cuyo principal trabajo fue poner orden; habiendo gobernado menos de tres años cada uno de ellos y en conjunto menos de 15 años; cuatro terminaron con golpe de Estado, tres a través de elecciones y uno por el asesinato del gobernante. Hemos tenido 18 gobiernos constitucionales, con una duración sumada de 57 años, diez desde 1986, han sido 30 años seguidos.

Más del 50 por ciento de nuestra población sufre un nivel económico de gran pobreza y los gobiernos siguen haciendo lo mismo, a pesar de que está probado históricamente que en el corto plazo ello no cambia la situación económica.

En mi artículo de diciembre 19 señalaba que las modalidades económicas conocidas, de los sistemas de hombres libres y los socialistas, no son capaces de extraer rápidamente de la pobreza a la mayoría de la población; estoy convencido que puede lograrse en menos de 20 años, con un sistema social nuevo.

El éxito se logra a través de un pueblo cuya unión lo vuelve invencible, ello compromete a que haya unidad entre los habitantes, implicando que deben estar unidos los miembros de la familia por ser esta la base de la sociedad; los feligreses de las diversas iglesias; los maestros y los padres de alumnos; los encargados de la salud y los enfermos; los profesionales y los trabajadores, del campo y de la ciudad, con los empresarios; los militares y los guerrilleros, etcétera. Cualquier grupo que no tenga como meta el desarrollo consensuado del país y participe en lograrlo, está faltando al espíritu que nos debe unir para tener éxito.

El arresto de los militares retirados, para pedirles cuenta sobre acciones que sucedieron hace más de 30 años, solo puede llevar a la desunión del país e inclusive dar origen a una nueva guerra civil, repitiendo la del pasado que costó la vida de 40 mil personas y un atraso de desarrollo de por lo menos 20 años. Su aplicación por extranjeros me recuerda el comentario en una entrevista que realicé a Luis Monge, entonces presidente de Costa Rica, quien al hablar sobre la Alianza para el Progreso del presidente Reagan, dijo: “los sindicatos de EE. UU. se oponen, pero también los empresarios, quienes no quieren competencia, especialmente en el área textil”.

El nuevo gobierno podría aplicar la ley de descentralización que sabiamente aprobó el Congreso en 2002 e iniciar el proceso en cuatro municipios, aplicando las tres primeras competencias: Educación, Salud y Asistencia Social y Seguridad Ciudadana, para adquirir la experiencia necesaria y aplicarla en los 340. El Viceministro de Gobernación Edgar A. Ramírez R. comentó en el Consejo Directivo de Conalfa que ese ministerio ya tiene entrenado personal de cuatro municipios para descentralizar la Seguridad Ciudadana.

Estimados señores Allan Cosillo, Pablo R. Otzoy, Luis F. Levi, Juan F. Arrivillaga y Josué A. Pérez F., agradezco sus opiniones del artículo Creen saberlo todo las cuales contesté el lunes pasado en “jaime arimany elperiódico gt”.

jfarimany@hotmail.com