Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Don Jimmy, al entendido por señas…

— Jose Rubén Zamora
Más noticias que te pueden interesar

Empezamos el año con buen pie: ayer el MP capturó al co-mandamás del lado oscuro, el capo di tutti capi, el general Manuel Antonio Callejas y Callejas, quien, junto a Ortega Menaldo, ha sido presidente de facto de Guatemala desde 1982. Callejas es el fundador del Estado paralelo, una organización criminal conocida también como Grupo Salvavidas, Red Moreno y, más recientemente, La Línea. Y vienen decenas de capturas más.

El Ministerio Público solicitó también que le retiren el derecho de antejuicio a Edgar Justino Puñalito Ovalle Maldonado, coronel retirado, co-fundador y secretario general del partido de Avemilgua, FCN, y anunciado jefe de la próxima bancada oficial en el Congreso (FCN-Nación), además de ser mentor y principal gurú del presidente electo, Jimmy Morales.

El presidente ejecutivo del lado oscuro, Ortega Menaldo, debe estar sentado en la bacinica.

Por supuesto los guatemaltecos, como es nuestra lamentable costumbre, tendemos a ideologizar ese tipo de capturas: los de la derecha dirán que es un ataque de los comunistas al Ejército y los de la izquierda, que estas capturas responden estrictamente a los excesos de la institución armada durante la guerra interna y que es una respuesta a los abusos de los derechos humanos del Estado de Guatemala.

Sin embargo, el trasfondo es otro y más bien guarda analogía con el encarcelamiento del capo Al Capone que cayó por evasión fiscal, por cierto, el menos confesable de sus delitos.

Ahora es necesario traer a colación que Estados Unidos de América ha declarado oficialmente que las amenazas letales a su seguridad son Afganistán, Irán, el Estado Islámico, la guerra Ucrania-Rusia y el Triángulo Norte de Centroamérica, a cuya cabeza está Guatemala.

La amenaza comunista es un capítulo cerrado con el fin de la Guerra Fría. En el siglo XXI Guatemala es considerada una amenaza letal porque el producto no deseado de tres décadas de democracia es un narco-Estado. Casi la totalidad de la heroína, la cocaína y los precursores químicos que llegan a Estados Unidos salen de Venezuela, Perú y Ecuador, y tienen como última bodega, por dos semanas, Guatemala.

Con el agravante que, como bien diría Carlos Fuentes, las drogas al país, como en la canción La Adelita, llegan …si por mar en un buque de guerra/ Si por tierra en un tren militar…

Lo más grueso de todo es el meta-mensaje a Jimmy Morales: que mejore sus juntas y amistades. No solo van a terminar por encarcelar a su hombre fuerte Puñalito Ovalle, sino que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, vendrá a la transmisión de mando a reiterarle en persona que no puede gobernar con el crimen organizado ni con la cleptocracia: que se vea en el espejo de Otto Pérez.

El señor Biden se lo vino a expresar personalmente a Pérez, aunque tardíamente. Pero ahora, para curarse en salud, se lo viene a decir el día de su toma de posesión a Jimmy Morales. Bien haría Jimmy en hacer a un lado a su siniestro universo militar, desprenderse de sus compromisos espurios y gobernar para la ciudadanía, que merece honradez, probidad y transparencia.

Etiquetas: