Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Universidad de Costa Rica entrega doctorado Honoris Causa al sociólogo guatemaltecos, Edelberto Torres-Rivas (Parte I)

En 1964 se ve forzado a salir al exilio para salvar la vida y logra inscribirse en la maestría en sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Santiago de Chile.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

El jueves 3 de diciembre de 2015, a las cuatro de la tarde, dio inicio el acto académico de entrega del doctorado Honoris Causa al doctor Edelberto Torres-Rivas en las instalaciones de la Antigua Aduana, en la ciudad de San José de Costa Rica. Dicho reconocimiento se hizo en el marco de la celebración del cincuentenario de fundación de la principal universidad del Estado de la hermana república y del XXX Congreso Latinoamericano de Sociología de ALAS.

El doctor Jorge Rovira Mas, catedrático pensionado de la Escuela de Sociología fue el encargado del elogio a la trayectoria del doctor Torres-Rivas. Recordó que Edelberto es hijo de un exiliado nicaragüense que llegó a vivir a Guatemala en los años en los que se iniciaba la dictadura de Jorge Ubico, huyendo de otra dictadura feroz como fuera la de los Somoza en Nicaragua. Dijo que se había forjado como ciudadano democrático y honesto, durante los años de la Revolución de Octubre de 1944-1954; durante los gobiernos del doctor Juan José Arévalo Bermejo y del coronel Jacobo Árbenz Guzmán. Cuando ocurre la intervención norteamericana en Guatemala en junio-julio de 1954 comandada por la Agencia Central de Inteligencia –CIA– del Gobierno de los Estados Unidos de América y del Departamento de Estado y en contubernio con la oligarquía y la Iglesia católica, apostólica y romana en su versión guatemalteca, Edelberto se encuentra al frente de las juventudes del Partido Guatemalteco del Trabajo –PGT–. En 1964 se ve forzado a salir al exilio para salvar la vida y logra inscribirse en la cuarta promoción de la maestría en sociología que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales tenía en Santiago de Chile. Es allí donde se ve influenciado por las ideas del estructuralismo de la CEPAL que fueran desarrolladas por personalidades latinoamericanas de la talla de Raúl Prebisch y de Celso Furtado en la economía y de sociólogos como el argentino Gino Germani. Por aquellos años participa en el grupo de los jueves, liderado por el sociólogo brasileño Fernando Henrique Cardoso –que con los años después de un largo exilio, sería dos veces presidente del Brasil–, que conduce a este grupo de pensadores latinoamericanos al enfoque de la dependencia, que luego sería sistematizada en el famoso libro de Cardozo y Enzo Faletto. Y trabaja en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, el prestigioso ILPES. Así, Edelberto vive los días de Santiago, desde 1964 a 1970. Marcando la ruta que lo llevaría a convertir su vida en una trayectoria académica de primer nivel.

Rovira catalogó el primer libro de Torres Rivas, Interpretación del Desarrollo Social Centroamericano publicado por primera vez en Chile en 1970 como su obra prima. Posteriormente sale para estudiar en Inglaterra en Doctorado en Sociología en la Universidad de Essex y un año después se publica por la Editorial Universitaria Centroamericana, la recordada EDUCA, la primera edición de su obra prima en nuestra región. A su retorno a América, tiene una estancia en México hasta llegar a Costa Rica en el año de 1971, cuando por medio del Consejo Superior Universitario Centroamericano –CSUCA– funda la maestría centroamericana de Sociología. Posteriormente, establece la licenciatura en sociología en la Universidad de Costa Rica. Pasa entonces a desempeñar un papel cada vez más activo como constructor de instituciones educativas, universitarias y gremiales, tanto en Costa Rica como en varios países del Istmo centroamericano.

Continuará…

Etiquetas: