Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Reelección indefinida de directivos de federaciones deportivas

— EDITORIAL
Más noticias que te pueden interesar

En una reciente sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), se declaró inconstitucional y sin vigencia el Artículo 103 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte (Decreto # 76-97 del Congreso), en las partes que establecían: “(…) únicamente por un período adicional consecutivo (…) y (…) hasta transcurrido un período igual al tiempo que ocuparon el cargo respectivo, contado a partir del cese o renuncia del cargo ejercido”.

El texto completo del referido artículo decía: “Los miembros de los Comités Ejecutivos, Órganos Disciplinarios y Comisiones Técnico-Deportivas, tanto de federaciones como de asociaciones deportivas nacionales desempeñarán sus cargos de forma ad-honorem y durarán en el ejercicio de los mismos un período de cuatro (4) años pudiendo ser reelectos únicamente por un (1) período adicional consecutivo. Dichos miembros no podrán optar a ningún cargo de elección dentro del deporte federado mientras duren en el ejercicio de sus cargos y hasta transcurrido un período igual al tiempo que ocuparon el cargo respectivo, contado a partir del cese o renuncia del cargo ejercido”.

Dicho fallo se sustenta en que la reelección de autoridades en materia deportiva se garantiza la continuidad procura la prolongación de proyectos de desarrollo de largo plazo, que la prohibición objetada no tiene sustento lógico o razón válida para limitar arbitrariamente un derecho de elegir y ser electo, así como en que se impone una restricción o limitación que no impone la Constitución.

Como podrá advertirse, la CC prácticamente ha dado luz verde a la reelección indefinida de los directivos de las federaciones deportivas, incluyendo por supuesto a la Federación de Fútbol (Fedefut), que se encuentra en el ojo del huracán después que la justicia oficial estadounidense abrió causa criminal contra varios directivos de la Fedefut.

Contrario a lo que argumenta la CC, la Constitución consagra el principio de alternancia (alternabilidad) en el ejercicio de los cargos públicos. La alternancia es contraria a la perpetuación en los puestos, ya que demanda la sucesión inmediata de una persona distinta en el desempeño de un cargo. Una excepción al principio de alternancia es la reelección limitada, tal y como se establecía en el Artículo 103 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte (Decreto # 76-97 del Congreso). Sin embargo, la CC habilitó la reelección indefinida de los directivos de las federaciones deportivas, extremo que es contrario al principio constitucional de alternancia.

En todo caso, cabe recordar que la CC, en otro fallo controversial, hizo caso omiso de la prohibición constitucional de reelección (volver a ser electo) del Contralor General de Cuentas (CGC) y aceptó que la respectiva comisión de postulación pudiera incluir entre los seis candidatos a CGC a un ex-CGC, el cual finalmente resultó electo.

Nuestra tradición constitucional basada en el lema “sufragio efectivo, no reelección”, llegó a su fin.

Etiquetas: