Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Mujeres

“…qué hubiera escrito Neruda, qué hubiera pintado Picasso…”.

— Danilo Parrinello
Más noticias que te pueden interesar

“No sé quién las inventó… no sé quién nos hizo ese favor… tuvo que ser Dios… Mujeres, lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe, y si no existe lo inventamos por ustedes…”. La inspiración de Arjona ha hecho un monumento a la mujer. Y pensando en las mujeres, hace cuatro años escribí un artículo publicado aquí que titulé El año de las mujeres porque el 2011 fue un año en que jugaron un rol muy importante, en nuestro país, más importante que el que suelen desempeñar. En ese artículo mencioné a 12 mujeres, buenas y malas, que marcaron el año. Ellas fueron: Roxana Baldetti, Sandra Torres, Adela de Torrebiarte, Claudia Paz y Paz, Cristina Siekavizza, Norma Cruz, Jamy Franco, Rosa Leal de Pérez, Gloria Torres, Beatriz de Barreda, María Eugenia Villagrán y Marisol Padilla.

Hoy hago un reconocimiento a la mujer no por su participación en política o por su belleza solamente, no, en esta ocasión reconozco a las más influyentes en Guatemala, y que destacan día a día en el desempeño de sus actividades y ayuda a transformar a Guatemala, son ellas: 1. Thelma Aldana, Fiscal General de la Nación y Jefe del Ministerio Público que, sin que le tiemble la mano, ha venido a demostrar que una mujer, sin buscar ser una fiscal mediática, ni queriendo el aplauso fácil hace un trabajo sin tendencias, no como su antecesora. 2. Yolanda de Cofiño, que en el mundo de las comidas rápidas, -–McDonalds–, ha sido revolucionaria llevando no solo a Guatemala sus innovaciones sino al mundo entero. Es ejemplo de lo que puede hacerse en el ámbito empresarial moderno. 3. Nineth Montenegro, una de las pocas diputadas que puede presumir de serlo, por la honradez con que desempeña su trabajo en el Congreso.
4. María Elena Winter de Lucas, conocida como Nana Winter, ha sido y es una personalidad en Alta Verapaz en el país y a nivel internacional. Quien va a Cobán quiere conocerla. Es una leyenda viviente. Su don de gentes la hace diferente.


5. Norma Cruz, querida por unos y no tan querida por otros, sin embargo, todos reconocen su tenacidad en la lucha por acabar con los asesinatos de mujeres. 6. Carla Caballeros, es un referente en el agro nacional, su realidad y los mitos que le tejen los enemigos del desarrollo; como su valiente lucha en la defensa del sector productivo así como por el establecimiento del Estado de Derecho. 7. Mirciny Moliviatis, bella y encantadora mujer que modestamente se llama a sí misma “cocinera”, es una chef que ha llevado los sabores de Guatemala al mundo, es admirable. 8. Fanny de Estrada, Directora de la División de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport– es, por sus conocimientos, la mayor conocedora de las exportaciones en Guatemala. 9. Eunice Mendizábal, Ministra de Gobernación, abogada que ha dedicado su vida al servicio de la justicia y la seguridad. 10. Gloria Álvarez, amada y odiada. Se confiesa atea, en un mundo de “cachurecos”, solo por eso merece respeto. Esta bella politóloga es alguien que hoy influye en la juventud. Sigan influyendo “Mujeres divinas”.

Etiquetas: