Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Opinión

Voces indígenas en los medios

Los indígenas quedan siendo representados por aliados.

Fecha de publicación: 30-11-15
Por: María Aguilar

En los medios de comunicación social de un país tan diverso pero tan racista como Guatemala, es de suma importancia tener voces analíticas y dentro de ellas voces indígenas. Una presencia indígena critica en medios de opinión, ya sean escritos, radiales o televisivos, debe contrarrestar la desinformación sobre pueblos indígenas, sus luchas y procesos desde las voces propias. En lo escrito, hasta cierto punto, algunos de los medios tradicionales lograron mantener lo que se podría catalogar como una “leve cuota indígena”, uno o dos columnistas, para responder a la fachada de diversidad y multiculturalismo que la firma de la paz y el neoliberalismo vendieron.

Lastimosamente, aun medios de investigación alternativos que surgieron en los últimos años no han podido integrar estas voces como una constante en sus filas de opinión. Sean tradicionales o alternativos, los medios a nivel nacional siguen siendo dirigidos por y para sectores ladinos y urbanos.

Esta semana trascendió que como parte de un recorte, Prensa Libre despidió a varios trabajadores, entre ellos a las únicas voces indígenas en opinión: Francisca Gómez, Haroldo Shetemul y Máximo Ba Tiul. Estas eran voces que incomodaban al exponer la impunidad, el racismo y la violencia con la que los sectores de poder operan. Es así que cuando voces indígenas, toman espacios de opinión la única defensa que la elite y sectores ultra conservadores tienen –con la ayuda del sistema de justicia– es la criminalización. En el caso de Francisca, el 09.11.15, la Corte de Constitucionalidad la amparó con el recurso de apelación sobre el caso que Cementos Progreso levantó contra ella en un juzgado civil por una publicación del año 2013 sobre la conflictividad en San Juan Sacatepéquez a raíz de la construcción de una cementera en esa área.

Hoy, solamente los espacios de opinión, medios alternativos o comunitarios son los que revelan las problemáticas que afectan a la mayoría del país que es indígena y rural. Al cerrar espacios de opinión, en medios que aunque conservadores tienen un alcance amplio, las y los indígenas quedan simplemente siendo representados por aliados solidarios. Ahora más que nunca es necesario fomentar la construcción de medios de comunicación por y para pueblos indígenas.