Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Opinión

Se preparan los rudos

Esta semana es clave para ver los alcances de las jugadas en salmuera.

— Renzo Lautaro Rosal
Más noticias que te pueden interesar

Las pasadas elecciones, además de gran distractor, fue el momento idóneo para el reagrupamiento de intereses y la preparación de condiciones para nuevas embestidas a la institucionalidad, a los recursos públicos y a todo aquello que limite o ponga en aprietos el enriquecimiento ilícito e inmoral, continuar con las redes de corrupción e impulsar la impunidad como la fórmula central de quienes apuestan por seguir igual que siempre, o incluso mejor.

Los primeros resultados de esa amalgama de negociaciones comienzan a evidenciarse. La llegada de Carlos Girón Méndez y Óscar Platero como responsables de la Dirección General de Inteligencia Civil, no solo asustan; expresa que los aliados del terror son incidentes y gozan de aliados tras la búsqueda de importantes porciones del poder. Representan la constatación de nombramientos anticipados que preparan las condiciones para el escenario del próximo gobierno. Con tantas luces sobre quienes conformarán los cuadros de J. Morales, mejor anticiparse y tomar posiciones para el acecho. También es señal que tras la fracasada transición formal, los pactos en corto entre funcionarios que gozan del beneplácito de Maldonado y el siguiente mandatario están siendo aceitados por una serie de facinerosos operadores que buscan la continuidad de sus oscuras agendas y la readecuación de condiciones de operatividad teniendo al MP y a la CICIG como actores contrarios.

En el Congreso, Lider, PP y aliados preparan otros terrenos. Apuestan por la utilización del presupuesto 2016 como herramienta, bien sea de ataque, para el chantaje o para negociaciones aprovechando las evidentes fragilidades del Ejecutivo (presente y venidero). Esta semana es clave para ver los alcances de las jugadas en salmuera. Mejor operar con el presupuesto 2015 que tiene importantes bolsones para ser usados a diestra y siniestra, preparados para el descartado escenario de Baldizón a la palestra; pero el plano existe y se puede operar sobre él. Como cartas extorsivas se propone la disolución del Mides, como si la politización y usos clientelares fueran solo de ese ministerio, o si los propios partidos no hubiesen alterado su sentido original para otras finalidades perversas. A ello se suma la “presión” de los estafadores disfrazados de empresarios que ponen sobre la mesa la liberalización de las tarifas del transporte público vs. aumento de los recursos para tan “noble causa”; la continuidad de Listado Geográfico de Obras como el principal núcleo para la corrupción a nivel local. Como guinda al pastel, el TSE se suma al objetivo de bajar el termostato ya que no parece tener la contundencia inicial, dando paso libre, posiblemente, a varios electos cuestionados para que se rearmen usando el Congreso como sitio de más acciones mafiosas. Para ajuste de penas, las Juntas Electorales Departamentales adjudican alcaldías y concejos municipales sin reparo alguno, dando paso también a numerosos actores oscuros que seguirán apropiándose de lo que encuentren a su paso. Después del repliegue de los últimos meses, ahora estamos ante nueva ofensiva.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Etiquetas: