Lunes 24 DE Junio DE 2019
Opinión

Memorándum Para: Jimmy Morales De: Silvia Tejeda

Por sus obras, lo conoceremos nada más.

Fecha de publicación: 20-11-15
Por: Silvia Tejeda

1. – Por las múltiples decisiones que tomará para ser el gobernante, y si pensamos en las presiones a las que está siendo sometido, por quienes le cobran ahora “haberlo apoyado desinteresadamente” es oportuno recordarle que debe tener presente, todos los días, y nunca dudar que fue decididamente electo por el pueblo de Guatemala, y no por los minoritarios votos que le aportaron los partidos políticos corruptos y desprestigiados. Así es que usted solamente debiera sentirse comprometido con quienes creyeron en su candidatura desde el principio y con las grandes mayorías que seguimos sufriendo los resultados del saqueo y la mediocridad.

2. – Nunca olvide que ese pueblo que lo eligió le exige no dejarse chantajear ni presionar por las mismas cadenas de corruptos incrustadas en los cargos públicos. No debería condenar a Guatemala a seguir siendo saqueada. No puede seguir dándole poder a los mismos encadenamientos de ineptos insaciables.

3. – Como usted no es militar, llega al poder sin compromisos con la promoción x o con la y, aproveche esa oportunidad de oro para rescatar el respeto y la honradez dentro de la institución. Exíjalo. No se sienta obligado de rodearse de militares que usan “el honor y la gloria” para servir a los narcos, al crimen organizado y se escudan en el poder de las armas para asaltar las instituciones gubernamentales, como abundan los ejemplos en el gobierno de Pérez Molina.

4. – Razone. Si somos 15 millones de habitantes, seguro que encontrará personas honestas, capaces, de limpia trayectoria y con más sentido de lo que significa servir a nuestra Nación. Rompa con el esquema de la “Lotería de los ministerios”, la que sirve para premiar a asociaciones, gremios, empresas, medios de comunicación y financistas particulares, dándole uno de esos cargos a un sujeto servil que siempre va por más prebendas para sus representados. Los resultados de esos contubernios solamente han estimulado el despojo de nuestro patrimonio y de los fondos del Estado para sus beneficios.

5. – Que no lo confundan. Son funcionarios serviles que asumen el poder solamente para defender intereses sectoriales, favorecer empresas y para entregar los recursos nacionales por “real y chile”, con tal de aprovechar el poder del cargo, haciendo millonarios negocios personales. Son los que por jirones distribuyen las riquezas de nuestro territorio y con cada gobierno reparten y deciden concesiones de los recursos naturales que pertenecen a un país, y no a los vendepatrias de cualquier turno.

6. – No permita que ese cuerpo de seguridad, que lo cuidará las 24 horas del día, maneje su agenda diaria. Usted impóngala y no permita lo contrario. Están ahí para separarlo de su gente de más confianza, sus familiares y sus amigos de siempre. También para llenarle de tantos compromisos protocolarios e inauguraciones su tiempo, y que deje la gobernanza en manos de otros. Es mejor que se entere de lo que pasa en Guatemala, cada día, y se siente a cuestionar el trabajo de sus ministros. No necesitamos una figura presidencial publicitada de mil maneras, sino de un hombre enterado y solidario con la difícil realidad del país.

7. – Pregúntese: ¿Dónde están los Q900 millones gastados en presentar las imágenes de Pérez Molina y de Baldetti como grandes gobernantes? Por favor, no siga impulsando esa dañina idea de los partidos mediocres que, a fuerza de aprovecharse de los fondos para salud, educación y desarrollo, quieren perpetuarse en el poder y fracasan estrepitosamente como le pasó a la UNE, al PP y al partido Lider. El hambre, la inseguridad y la ignorancia no se combaten con vallas publicitarias. Y por sus obras, lo conoceremos nada más.