Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Miscelánea

— Jorge palmieri
Más noticias que te pueden interesar
  1. – El comisionado Velásquez propone impuesto

No creo que haya en el país muchas personas que no compartan la opinión que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está cumpliendo satisfactoriamente una importante función desde que el abogado colombiano Iván Velásquez está al frente de ella. A diferencia de lo que ocurría cuando los comisionados fueron el fiscal español Carlos Castresana y el anodino fiscal costarricense Francisco Dall’Anese. Estoy convencido de que la labor contra la corrupción que de un tiempo a esta parte ha desarrollado la CICIG. Sin embargo, no ha caído en gracia al sector más pudiente del país que la CICIG proponga un impuesto “especial y transitorio” a los patrimonios que superan determinados montos, para fortalecer la investigación criminal y el combate a la corrupción.

Se cuestionan si esta novedosa propuesta está contemplada en el convenio firmado entre las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala cuando se creó la CICIG a solicitud del gobierno del expresidente Alfonso Portillo.  El primero en manifestarse en contra fue Jorge Briz, presidente del Comité Organizador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), quien expresó que entre el 30 y el 40 por ciento de los ingresos del Estado se va en corrupción y no cree necesario otro impuesto porque bastaría con impedir la corrupción. Por su parte, Javier Zepeda, de la Cámara de Industria, expresó que “será necesario estudiar a fondo la propuesta”. Y agregó: “Estamos de acuerdo con que el sector de seguridad y justicia necesita ser reforzado, pero consideramos que este momento no es el adecuado para hablar de nuevos impuestos”.  O sea que a los industriales tampoco les ha hecho mucha gracia la idea.

La insólita propuesta fue planteada en el transcurso de la presentación de un informe sobre un modelo de gestión e inversión en seguridad y justicia, impulsado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), la CICIG y el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) que otorga al Estado la capacidad de invertir un porcentaje más elevado en temas de seguridad y justicia.

El comisionado Velásquez indicó que para lograr el objetivo de crear un impuesto especial temporal es indispensable el trabajo en conjunto de los poderes Ejecutivo y Legislativo con los grandes empresarios. Según afirmó, la lucha contra la impunidad no debe quedar en solo un discurso sino “hay que pasar de la retórica a compromisos y acciones concretas”. Y que para el estudio del ICEFI denominado “Un camino para la justicia”, se requieren más de US$1 mil 380 millones para mejorar de manera sensible la situación del sistema judicial en un lapso de ocho años.

Según el director ejecutivo del ICEFI, Jonathan Mencos, por cada quetzal que se recauda en impuestos solamente llegan al Estado Q0.65 y los restantes Q0.35 se pierden en la corrupción. El informe indica que durante 2012 y 2015 el Ministerio de Gobernación tuvo una asignación del 0.9 por ciento del producto interno bruto, en tanto que el Organismo Judicial tuvo el 0.4 por ciento y el Ministerio Público (MP) tuvo una asignación del 0.2 por ciento, lo cual se refleja en altos índices de criminalidad. A escala mundial, Guatemala ocupa el sexto lugar en la tasa de homicidios.

  1. – Innecesario escándalo en las redes sociales

Las redes sociales dieron a conocer el miércoles pasado que, “envuelto en un gran aparato de seguridad, con sus camionetas blindadas y un gran número de guardaespaldas”, el presidente electo Jimmy Morales se reunió con el expresidente de la República Álvaro Colom y se especuló que era para integración del gabinete ministerial de Morales.

En realidad, no había ninguna razón para tratar de ocultar la reunión, como expresó Colom al ser cuestionado en una entrevista que le hicieron los periodistas Juan Luis Font y Gustavo Berganza, en el programa

A las 8 y 45 de Canal Antigua. Agregó el exmandatario que fue convocado por su amigo Miguel González Gamarra, propietario de Radio Nuevo Mundo, para reunirse con el presidente electo con el propósito de cambiar impresiones acerca de su experiencia a cargo del gobierno durante el período comprendido entre 2008 y 2012.

Se ha criticado a Jimmy Morales porque no está empapado de los vericuetos del gobierno, pero se escandalizan cuando trata de informarse con los expresidentes. ¿Quién los entiende?

Twitter@jorgepalmieri

Etiquetas: