Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Opinión

China y Taiwán: retorno al futuro

Lo que es seguro es que regresaremos al punto de inicio de hace 66 años.

— Roberto Antonio Wagner
Más noticias que te pueden interesar

El sábado pasado se reunieron los presidentes de la República Popular de China, Xi Jinping y el de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou en lo que constituye el primer acercamiento entre ambos países desde la ruptura de relaciones hace 66 años desde la revolución maoísta. La última vez que los líderes del partido comunista chino y el partido en el poder en Taiwán, el Kuomintang (KMT) se reunieron fue durante la ocupación japonesa de la China en 1945 y cuatro años después las fuerzas revolucionarias de Mao Zedong desplazaron a los nacionalistas liderados por el generalísimo Chiang Kai-shek. Desde entonces China a considerado a Taiwán una provincia rebelde que será anexada a China continental incluso si es necesario el uso de fuerza mientras Taiwán se ha autogobernado sin formalmente reconocer su independencia y actualmente es reconocida únicamente por 22 estados entre ellos Guatemala.

Las razones de fondo del acercamiento entre ambos países son de corto y largo plazo. En el corto plazo se encuentra las futuras elecciones presidenciales que se celebrarán en Taiwán en enero del 2016. Hasta el momento la oposición representada por el Partido Progresivo Democrático (PPD) lleva una considerable ventaja en las encuestas. El PPD es bastante más desconfiado de la política exterior de China y a pesar que su candidata, Tsai Ing-wen ha negado querer declarar la independencia de la Isla, seguramente detendría los acercamientos que el actual gobierno del KMT ha tenido con China. El presidente Ma, seguramente está buscando un apoyo departe de Beijing con miras a enero y a Beijing le conviene mantener un gobierno como el actual.

En el largo plazo China ha consensuado o entrado en conflicto con sus vecinos por convertirse en el líder hegemónico de toda Asia. Su interés es el de ganar aliados sin tener que recurrir a la intimidación militar. Primero Taiwán y luego Singapur en donde la reunión histórica se llevó a cabo. Probablemente el KMT perderá la elección y quedará ver cómo manejarán su relación con China el PPD, lo que es seguro es que regresaremos al punto de inicio de hace 66 años y pensar en un futuro con las alternativas de una o dos Chinas.

@robertoantoniow

Etiquetas: