Lunes 22 DE Julio DE 2019
Opinión

Falta de recursos en este año para el pago de la deuda

Se han externado valiosas opiniones acerca de la prioridad que debe tener la obtención de recursos para la atención de esa deuda.

Fecha de publicación: 04-11-15
Por: Óscar álvarez Marroquín

El Ministro de Finanzas ha informado que actualmente no hay suficientes fondos en Tesorería para el pago de vencimientos de la deuda gubernamental, incumplimiento que implicaría serio daño para el país, en general, en buena parte por su efecto, tanto en la óptica de la banca internacional para el análisis de las operaciones externas de los sectores público y privado como en los análisis de las evaluadoras internacionales. Se han externado valiosas opiniones acerca de la prioridad que debe tener la obtención de recursos para la atención de esa deuda, aun sacrificando otros destinos del gasto público. Esos sacrificios, sin embargo, no se pueden seleccionar precipitadamente sino deben ser objeto de un análisis cuidadoso ya que, aunque es sabido que hay plazas fantasmas, sobrevaloración de insumos y otros tantos bolsones de corrupción, también hay gastos que cubren necesidades importantes en salud, educación, seguridad, etcétera, particularmente planillas de sueldos y salarios, así como legítimas deudas a proveedores de insumos importantes. Este análisis, si se lleva a cabo cuidadosamente, absorbería algún tiempo y, dado lo avanzado del año, podría ocasionar un retraso catastrófico.

Aunque es cierto que esta situación pudo haber sido prevista dentro de la planificación que se supone se mantiene constantemente en el Minfin, donde siempre ha habido técnicos muy competentes y por supuesto los hay actualmente, la solución más expedida y más práctica, aunque sea impopular mencionarla y esté en contra de los sagrados principios de algunas personas, es una emisión de bonos en el monto necesario para el pago de los vencimientos que se avecinan. ¿Qué efectos tendría esta emisión sobre la inflación, sobre la capacidad de pago gubernamental, sobre la magnitud de la deuda global del gobierno y del país?

Respuesta: “Ninguno”. La razón es que, puesto que el monto emitido sería por un monto idéntico al de la deuda que se paga y que desaparece, no hay emisión monetaria y no hay crecimiento de la deuda. Esta es una práctica corriente entre los países de todo el mundo así como en el sector privado guatemalteco, como lo pueden atestiguar las personas que trabajan en el sector bancario. De esta manera se podría solucionar un importante problema urgente sin menoscabo de la capacidad de endeudamiento gubernamental ni de la estabilidad monetaria de corto y de largo plazo. El único aumento de Tesorería para el gobierno podrían producirlo los fondos que ya se hubieran acumulado en el Banguat para el pago de esa deuda, pero ya se ha sabido que no son importantes.