Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Efectiva autonomía del IGSS

— editorial
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo con la Constitución, la aplicación del régimen de seguridad social corresponde al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que es una entidad autónoma con personalidad jurídica, patrimonio y funciones propias. Asimismo conforme la Ley Orgánica del IGSS, la Junta Directiva es la autoridad suprema del IGSS y, en consecuencia, le corresponde la dirección general de las actividades de este.

La Junta Directiva del IGSS está integrada por seis propietarios y seis suplentes así: 1) Un propietario (quien es el Presidente de la Junta Directiva del IGSS) y un suplente nombrados por el Presidente de la República; 2) Un propietario y un suplente nombrados por la Junta Monetaria del Banguat; 3) Un propietario y un suplente nombrados por el Consejo Superior de la Usac; 4) Un propietario y un suplente nombrados por el Colegio de Médicos; 5) Un propietario y un suplente nombrados por las asociaciones o sindicatos patronales; y 6) Un propietario y un suplente nombrados por los sindicatos de trabajadores.

El período de funciones de los miembros propietarios y suplentes es de seis años. Todos tienen igualdad de derechos y obligaciones, excepto el Presidente, a quien corresponde, además, presidir las sesiones, decidir con doble voto los asuntos en que haya empate, mantener frecuente contacto con el gerente para el efecto de facilitar las labores de este y las de la Junta Directiva. En caso de falta temporal o accidental del Presidente, este debe ser sustituido, en sus funciones de Presidente, por uno de los vicepresidentes en el orden de su nombramiento. En este caso el suplente nombrado por el Presidente de la República, debe incorporarse a la Junta Directiva como simple propietario, sin especial categoría. Los miembros de la Junta Directiva del IGSS son inamovibles y deben desempeñar sus funciones en forma ininterrumpida. Por consiguiente, no pueden ser removidos sin expresión de causa y solo pueden ser sustituidos al vencimiento del período de sus funciones, salvo causas justificadas previstas en la ley.

El Estado de Guatemala adeuda al IGSS la astronómica suma de Q30 millardos, no obstante tres de los seis miembros propietarios de la Junta Directiva del IGSS son designados por cuatro entidades estatales o paraestatales: el Presidente de la República (Organismo Ejecutivo), el Consejo Superior de la Usac, la Junta Monetaria y el Colegio de Médicos. Los patronos y trabajadores solo designan dos propietarios.

En nuestra opinión, la autonomía del IGSS, garantizada por la Constitución, será una realidad solo si los patronos y trabajadores, que financian realmente al IGSS, sean los que efectivamente controlen los destinos de la institución.

Etiquetas: