Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Miscelánea

— jorge palmieri
Más noticias que te pueden interesar

1.- Otro aplauso nacional para la CICIG y el MP

En su oportunidad, me opuse reiteradamente al acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala para crear una Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, CICIACS, firmado el 7 de enero de 2004, porque me pareció que era inconstitucional y que era vergonzoso que viniesen delegados de la ONU a hacer lo que corresponde a las autoridades guatemaltecas. Lo cual confirmó posteriormente la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que fue rechazado. Y también me opuse cuando fue sustituida por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y para encabezarla fue nombrado el controvertido jurista español Carlos Castresana Fernández. Y después de la ingrata actuación de este individuo, en la cual cometió insoportables abusos y desplantes, este fue destituido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, por el método de pedirle que presentase su renuncia. Entonces vino a sustituirle el fiscal costarricense Francisco Dall’Anese Ruiz, quien pasó sin pena ni gloria. Desafortunadamente, estos dos demostraron que la CICIG no servía para nada.

Entonces vino el abogado colombiano Iván Velásquez Gómez a sustituir a Francisco Dall’Anese. Y las cosas cambiaron. ¡Se acabó la fiesta para las redes de corrupción en Guatemala Este caballero ha obtenido sonados éxitos que justifican de sobra la existencia de la CICIG y las prórrogas que se han dado para su contrato. Gracias a Iván Velásquez, y la estrecha y valiente colaboración de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana Hernández de López, quien ha causado la grata sorpresa de que ha venido cumpliendo valientemente con su papel, al extremo de sindicar a la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti y al expresidente Otto Fernando Pérez Molina, sin importarle las presiones que haya podido recibir ni tampoco le han amedrentado las amenazas.

Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG.

El respeto y un caluroso aplauso nacional para él por los logros alcanzados después de desvelar a la mafia de contrabando de la organización denominada La Línea, presuntamente encabezada por el propio expresidente Pérez y la ex vicepresidenta Baldetti.

2.- Felicitación a Encuesta Libre previa a la segunda vuelta electoral

Muchas personas dudan de las encuestas de opinión hechas para las elecciones, porque creen que los resultados están manipulados para favorecer a alguno de los candidatos en particular, pero no se puede negar el acierto de la Encuesta Libre que realizó el equipo encuestador de Prodatos del señor Edgar Monzón por cuenta del diario Prensa Libre, por lo cual merece mi cordial felicitación. Después de esta encuesta, estuvo cerca la encuesta de Canal Antigua y la revista ContraPoder hecha por la empresa encuestadora Borge y Asociados.

Licenciada Thelma Esperanza Aldana Hernández de López, Jefa del Ministerio Público (MP) y Fiscal General de la República. Se ha hecho acreedora al respeto del pueblo de Guatemala. Sobre todo porque, no obstante que fue nombrada por el expresidente Pérez Molina, no le ha temblado la mano para cumplir con su deber hasta meter en la cárcel preventiva del Cuartel de Matamoros al exmandatario y a la ex vicepresidenta en la cárcel de mujeres Santa Teresa.

La más reciente bomba que han detonado ha sido las sindicaciones y órdenes de captura contra personajes implicados en “los negocios de medicinas” en el IGSS, encabezados por el multimillonario empresario Gustavo Alejos Cámbara, exfinancista del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y muy influyente exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom Caballeros de la candidatura presidencial y posteriormente secretario privado de este mientras desempeñó la Presidencia. Tanto él como algunos altos funcionarios del IGSS están siendo sindicados de que abusaron del poder.

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara es prófugo de la justicia.

El principal señalado de ser beneficiado de estos negocios con las medicinas –negocios que lloran sangre porque lucran desmedidamente de la salud de los agremiados al IGSS– es el empresario millonario Gustavo Alejos Cámbara, quien durante el período presidencial del ingeniero Álvaro Colom Caballeros fue secretario privado de la Presidencia de la República y era bien sabido que tenía mucho poder. Y para esta reciente elección presidencial financió en buena parte la campaña política de Sandra Torres Casanova, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Cuando la Policía Nacional Civil (PNC) acudió a su residencia a capturarle, no logró su propósito porque se dijo que se encontraba en un gimnasio ubicado en la carretera a El Salvador. Y desde entonces ha sido prófugo de la justicia.

3.- Joven pianista guatemalteco triunfa en Costa Rica

El talentoso joven Alejandro Arzú Saravia (de 16 años de edad), estudiante de la profesora Consuelo Medinilla KLAVIER, del Centro de Estudios Pianísticos de Guatemala, ha participado en el VIII Concurso Internacional de Piano de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica María Clara Cullell 2015 para América Latina, y ha obtenido orgullosamente el cuarto lugar.

En su participación final, Alejandro Arzú Saravia dio un concierto con el siguiente programa: 1) Sonata en do menor, Op. 13 de Ludwig van Beethoven, 2) Estudio Op. 25, No. 9 en sol b mayor de Fréderic Chopin, 3) Suite española No. 47, Cádiz; y 4) Danzón de Belarmino Molina.

Les invito a escuchar este concierto gracias a este YouTube.

https://youtu.be/cxDK5Er2xfY

Etiquetas: