Sábado 15 DE Junio DE 2019
Opinión

Cómo me gustaría que…:

Se aprueben las reformas pertinentes y sensatas que han sido consensuadas y que se incluya el voto de los migrantes.

Fecha de publicación: 28-10-15
Por: Marta Altolaguirre

De entrada el proyecto de presupuesto 2016 se adaptará en el marco de una nueva evaluación de los montos que se esfuman debido a la presencia de tanto funcionario corrupto que multiplica el déficit presupuestario. Pero también deben ajustarse las asignaciones conforme a las prioridades que demanda la población (salud, seguridad, educación), y el desfase en esas asignaciones ocasionado por los años de condescender con los delincuentes empoderados

Desde ya se procediera a cancelar una serie de Secretarías clientelares que fueron creadas en el Ejecutivo, duplicando en muchos casos, las funciones y atribuciones que son competencia de algún Ministerio.

Paralelamente, sería un alivio conocer sobre la recisión de contratos 029 y otros semejantes, así como la cancelación de todas las plazas fantasmas dentro de los tres organismos del Estado, que solo fueron instrumentos para el enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios y la creación de plazas innecesarias que resultan ser un estorbo en vez de aportes a los avances institucionales. Favorecer a familiares, aliados y testaferros no solo es ilegal sino una estafa a todo el pueblo.

Se procediera a la revisión de las organizaciones sindicales dentro del Estado. Por supuesto es urgente avanzar en los pactos colectivos que perversamente han concretado ventajas ilegítimas e injustificables con consecuencia nefastas para la población. Declarar lesivos esos pactos es un paso ineludible para recuperar la gobernabilidad y el orden nacional.

Pertinente también, revisar los resultados de distintos programas que se pintan atractivos, aunque solo en el papel, y evaluar si los recursos invertidos se corresponden con los resultados deseados. Es conocido que son muchos los programas que solo quedan en papel y en palabras pero que ni concretan ni logran sus objetivos.

Que las aduanas efectivamente sean sometidas a una depuración de todas sus redes mafiosas y se incorporen sistemas y tecnología que puedan transparentar las revisiones y cobros a la diversidad de productos que ingresan al país.

Ciertamente es obligación ineludible del Estado proveer servicios de salud esenciales para la prevención y curación de enfermedades de personas que viven en condición de pobreza, y que deben recurrir a los servicios públicos para aliviar sus males. Sería muy beneficioso romper el monopolio del IGSS y dar la opción a la contratación de seguros alternativos en el área de la salud.

Pero antes que nada, la vida es el derecho natural que nadie debiera de poder arrebatar; sin embargo, vemos diariamente las noticias sobre la saña y la cobardía de sicarios y otros asesinos, que generalmente actuando en grupo agreden, torturan y dan muerte a personas indefensas que desprotegidas quedan en manos de los criminales.

Son muchas las organizaciones que destinan tiempo, esfuerzo y recursos en promover la educación de los niños en Guatemala logrando proveerlos de oportunidades de ampliar sus estudios y conseguir un empleo que les dé satisfacción y oportunidad de progreso.

Y es que sucede todavía en nuestra tierra, en donde a muchos niños y jóvenes a quienes el Estado les provee alguna educación formal para sentar los cimientos de su futuro desarrollo, cohabitan con personas sin conciencia de la responsabilidad que conlleva la vida y la procreación.

Unos adultos que ignorando las obligaciones implícitas a la procreación, y la lógica de toda persona consciente de limitar el número de hijos a aquellos que sí puedan ser alimentados y atendidos en sus necesidades básicas para proveerles la oportunidad de alcanzar un nivel de vida más satisfactorio y productivo que el de sus padres. Unos varones que con bastante frecuencia abusan y violan a las niñas de la familia afectándolas emocionalmente para el resto de sus vidas.

La información es esencial para la educación ya que permite entender las circunstancias que afectan negativamente y las acciones requeridas para superar su condición de pobreza y falta de oportunidad. De allí que haya tantos grupos campeones del engaño a las comunidades que ansiosas por superar su situación dan credibilidad a discursos cargados “buenos” que se acercan a darles una visión sobre los “malos” y los buenos.

Por último, cómo me gustaría que de ahora en adelante prevaleciera el imperio de la ley y el Estado de Derecho así como el respeto a la libre emisión del pensamiento y al área privada individual que compete a todo ser humano y que incluye la libertad de creencia y de religión.