Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Una propuesta para fortalecer las instituciones del Estado (II parte)

Necesitamos ahora del compromiso político para lograrlo.

— Juan Carlos Zapata
Más noticias que te pueden interesar

La semana pasada abordé dos de los cinco ejes que contiene la propuesta presentada por Fundesa en el Enade. En esta oportunidad vamos a definir a mayor detalle lo que incluyen los siguientes tres.

En el caso de la evaluación de la calidad del gasto público, se debe trabajar para impulsar una reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, con el ánimo de incluir una normativa específica sobre auditorías preventivas, mayor independencia y criterios para la elección del Contralor, mejorar la transparencia de la declaración de probidad de los funcionarios y permitir auditorías a los famosos fideicomisos. Adicionalmente se vuelve urgente, la aprobación de la Ley de Contrataciones que se encuentra en estos momentos en el Congreso y que esperamos exista la voluntad de los diputados de aprobarla en lo que resta del año y aprobar o improbar los resultados del presupuesto para garantizar que se cumpla lo que establece la Constitución Política de la República, en cuanto a esta responsabilidad por parte del Legislativo.

Respecto al eje de generar mayor independencia al Sistema de Justicia, especialmente de fiscales, jueces y magistrados, se debe impulsar la aprobación de la Ley de la Carrera Judicial, que tanto la CICIG como otras instituciones que han trabajado en el tema desde la Mesa de Seguridad y que han desarrollado esta iniciativa, es fundamental que se logre también su aprobación este año. Se debe también aumentar la capacidad de ingresos del Ministerio Público para lograr que tenga presencia en todo el país y comenzar a trabajar en la institucionalidad, que pueda absorber la capacidad técnica que hoy tiene la CICIG, para que sus conocimientos comiencen a ser trasladados en la lucha contra la corrupción.

Por último el eje de fortalecer el servicio civil, implica contar con un registro completo y detallado de todos los empleados del Estado, así como evaluar a aquellas personas contratadas bajo el renglón 018, y comenzar a tener exámenes por oposición en el ingreso a puestos públicos, algo que además quedó establecido en el Pacto por el Fortalecimiento del Estado que firmaron los candidatos la semana pasada y que desde ya debemos comenzar a trabajar con el ganador de la contienda electoral del día de ayer, para empezar a implementarlo. Adicionalmente es de suma importancia que los pactos colectivos sean verificados por el Ministerio de Finanzas antes de ser firmados, para asegurar la disponibilidad de recursos.

Ahora que tenemos una autoridad electa, podemos comenzar a trabajar con su equipo en la mejor forma de implementar esta propuesta en beneficio de todos los guatemaltecos.

@jczapata_s

Etiquetas: