Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Opinión

El próximo domingo 25 todos a votar

No podemos perder lo ganado; tenemos que ratificar el triunfo de la democracia con el voto.

— Danilo Parrinello

Nosotros mismos, los Chapines, no hemos realmente valorado lo que en seis meses logramos, ‘“sin choque sangriento”’, en nuestro país, no “este país”, como dicen los izquierdistas. Esta Guatemala, es nuestro país, de todos lo que aquí nacimos y de los extranjeros que aquí se han radicado y aprendido a amar y respetar a nuestra hermosa patria. Hemos sido ejemplo para los vecinos y para todo el continente, por haber logrado depurar al otrora “todopoderoso” poder Ejecutivo y lo hemos hecho sobre todo, y que no se nos olvide, desde la prensa escrita y especialmente desde elPeriódico y su presidente Jose Rubén Zamora quien mantuvo la denuncia ante los abusos y latrocinios de estos gobernantes. Lo logramos también desde las plazas, desde las redes sociales (no se necesitó la televisión abierta), manifestando nuestro absoluto rechazo a la prepotencia, la avaricia y el peor de los pecados la soberbia de los gobernantes indecentes que sin recato ni pudor hurtaron, extorsionaron y saquearon al Estado creyéndonos subnormales que no entendíamos lo que sucedía. Pero este triunfo ciudadano también se logró desde el Ministerio Público (MP) con Thelma Aldana a la cabeza y con la “Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala” (CICIG) y su comisionado Iván Velásquez, así como con la valiente actitud del Organismo Judicial con los jueces a quienes ha tocado iniciar procesos contra esa gravilla de delincuentes, incluyendo colegas suyos.

En días recién pasados un diplomático amigo, de un país hermano, nos decía: “Ustedes están a media vuelta de tuerca de que Guatemala sea realmente grande. Demostraron que el Estado funcionó”. Y eso se habla en tertulias y lo mencionan diplomáticos de países hermanos que saben y sienten lo que vivimos, no de los “otros” enemigos de Guatemala. Pero volviendo a lo nuestro, no podemos dejar tirado a media calle el esfuerzo que empezó en abril y que necesita que no bajemos la guardia.

Pero para no perder lo ganado ahora nos toca volver a las urnas electorales, con entusiasmo, a ejercer el derecho y la obligación ciudadana de emitir el voto para validar la democracia y el sistema republicano en nuestro país. No somos guatemaltecos solo metiendo a la cárcel a los ladrones, no somos guatemaltecos solo saliendo a manifestar nuestro descontento con una bandera en la mano, no somos guatemaltecos solo gritando consignas que algunos no entienden. Para ser ciudadanos guatemaltecos tenemos que recordarles a los enemigos de la libertad y la democracia que fuimos más del 70 por ciento a votar el pasado 6 de septiembre, a votar por Jimmy o por Sandra, y ahora tenemos que ser tantos o más para que no crean los equivocados que estamos en un Estado fallido, el mejor mentís para estos señores que escasamente llegan a un cuatro por ciento del favor popular es ir y votar por quienes están en el ballottage por la voluntad del soberano pueblo de Guatemala. Los que ‘“están en contra de los que están a favor y en contra de los que están en contra”’ son los resentidos que llaman a no votar. Vamos los buenos guatemaltecos todos a votar.

Etiquetas: