Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Tierra para Nosotras

Nuestros esfuerzos se centrarán en lograr la garantía de leyes y políticas que atiendan nuestras demandas.

— María Raquel Vásquez*
Más noticias que te pueden interesar

No cabe duda que nuestro país ha sido golpeado fuertemente por situaciones muy difíciles: la corrupción que ha quedado al descubierto recientemente, los embates del cambio climático que han afectado la producción de los alimentos en algunas regiones de nuestro país, las familias de comunidades como El Cambray II que quedaron soterradas bajo toneladas de tierra… La pregunta es, ¿es esto normal o voluntad de Dios, como nos quieren hacer creer, o culpa de un sistema extractivo, acaparador y explotador consolidado en el poder de unos cuantos que se han adueñado del país? Es necesario analizar las causas estructurales de esta situación para entender el porqué de estas realidades.

La falta de voluntad política y la ambición desmesurada hacen que nuestros países de la región centroamericana y sus habitantes se hundan en la pobreza. La vida de mujeres y niños corre peligro como consecuencia del acaparamiento de tierras para la producción agroindustrial. Unas cuantas familias y empresas transnacionales se enriquecen mientras condenan a miles a vivir en condiciones infrahumanas.

La Red Centroamericana de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas (RECMURIC), a falta de datos concretos en las instituciones públicas, ha realizado un estudio para identificar dónde y en qué situación estamos las mujeres rurales, sobre todo, en el acceso a la tierra y los medios de producción. El estudio, que lleva por título Tierra para Nosotras, evidencia los débiles porcentajes de posesión de la tierra por parte de las mujeres (en Guatemala, el 15 por ciento). Tierra para Nosotras, que se lanzará el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, ofrece además propuestas específicas para acabar con el desigual acceso y propiedad de la tierra.

Mujeres rurales latinoamericanas presentaremos y defenderemos el 15 de octubre estas propuestas en el Foro Internacional Mujeres, Tierra y Desigualdad ante entidades regionales como el Parlacen, la Corte Centroamericana de Justicia y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA/SICA).

Nuestros esfuerzos se centrarán en lograr la garantía de leyes y políticas que atiendan nuestras demandas y en defender la asignación de un presupuesto dirigido a las mujeres, especialmente las campesinas e indígenas, quienes por siglos han sido invisibilizadas y explotadas, pero que también por siglos, han aportado a la economía y alimentación de nuestros países.

*Coordinadora de la RECMURIC.

Etiquetas: