Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Opinión

#BienHecho

Con un Estado bien hecho, logramos un Estado de derecho. Ese es el mensaje central del Encuentro Nacional de Empresarios, Enade 2015 “Fortalecimiento de las Instituciones para el Desarrollo”.

— Salvador Paiz
Más noticias que te pueden interesar

Hoy se reunirán representantes del Estado, personalidades de sociedad civil, miembros de la comunidad internacional, empresarios, personas comprometidas con un mejor mañana y disertantes de carácter mundial, para discutir cómo lograr el fortalecimiento de nuestras instituciones.

A lo largo de 12 años, el Enade ha llevado a cabo una dinámica incluyente cuyo fin es guiar a nuestra Guatemala hacia un mejor futuro. Parte primordial de dicha dinámica es la iniciativa Mejoremos Guate (MG), una hoja de ruta para alcanzar una Guatemala más próspera, más solidaria y más segura, para el 2021. Por eso, desde 2012, Fundesa ha presentado en cada Enade las estrategias para ir alcanzando las metas de MG. Este 2015 se discutirá el ingrediente fundamental que hace falta para lograr todos los otros objetivos de MG: instituciones fuertes.

En primer lugar, contaremos con la participación de José María Aznar, presidente del Gobierno de España de 1996 a 2004. Durante su gestión lideró la implementación de importantes reformas económicas y sociales para su país. Algunas de las acciones que se le atribuyen son el control presupuestario y la racionalización del gasto público. Gracias a ello fueron creados aproximadamente 5 millones de puestos de trabajo y se inició un importante proceso de fortalecimiento institucional. También contaremos con la participación de Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos. Shannon compartirá sus conocimientos acerca de la importancia del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Finalmente, los dos candidatos a la Presidencia de nuestra República tendrán un espacio para presentar su plan de trabajo.

Nuestro país ha tenido avances significativos los últimos años, sin embargo, aún hay obstáculos importantes en la gestión gubernamental, específicamente en cuanto a trabajo eficiente y transparente. La institucionalidad no hace referencia al trabajo con las entidades del Estado, sino a la garantía en la continuidad de los procesos administrativos, la toma de decisiones y la asignación de recursos para avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo del país. No puede existir un Estado fuerte si no se cuenta con instituciones eficaces y legítimas, que trabajen para el desarrollo integral de todos sus ciudadanos.

Recordemos que un Estado efectivo planifica a largo plazo y evalúa con métricas de corto plazo para asegurarse que día a día, mes a mes y año con a año, realmente se está ejecutando de acuerdo a esa planificación. De esta manera, logra que la inversión que realiza se vea reflejada en prosperidad para sus ciudadanos y en mejoras concretas, ya sea en el sistema de salud, de educación, seguridad, etcétera. Para alcanzarlo, Fundesa presentará hoy una propuesta para sobrepasar los obstáculos que nos impiden tener resultados, tales como: una planeación y formulación eficiente del presupuesto, una buena captación de recursos y aprobación de su uso, aplicación de justicia y deducción de responsables, entre otros. Además, no debemos perder de vista al Congreso. Recordemos que muchos de los cambios estructurales que el país requiere, necesariamente pasarán por el Organismo Legislativo. Será allí donde se requerirá esa actividad ciudadana, de participación pacífica y constructiva, para asegurar que se lleven a cabo los cambios que tanto necesitamos.

Estos últimos meses, hemos visto cómo una ciudadanía activa puede cambiar por completo el rumbo de toda una nación. Es importante que utilicemos esa energía y descontento ciudadano para robustecer el marco institucional, en lugar de quebrantarlo. Por ello, los invito a que conozcan la propuesta y se involucren en su ejecución. Estoy seguro que si todos seguimos aportando nuestro granito de arena, llegaremos a construir un Estado #BienHecho, que atienda las necesidades de todos los guatemaltecos. ¡Vamos adelante!

www.salvadorpaiz.com

@salva_paiz

Etiquetas: