Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Opinión

San Pedro Carchá en Alta Verapaz

Un municipio modelo que está priorizando su desarrollo desde lo local.

— Juan Carlos Zapata
Más noticias que te pueden interesar

Durante los últimos nueve meses se ha venido construyendo el tejido social de San Pedro Carchá. Un municipio que abarca el 12 por ciento del territorio del departamento de Alta Verapaz, cuenta con 235 mil habitantes, de los cuales el 88 por ciento vive bajo la línea de pobreza (subsisten con menos de US$3 al día), únicamente el tres por ciento de la población económicamente activa está afiliada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y apenas nueve de cada cien vecinos vive en el área urbana.

Aun con todas esas dificultades, la sociedad civil del municipio se ha unificado para priorizar junto con la alcaldía y otros actores empresariales, una mesa de competitividad local, que ha generado una serie de talleres y actividades mensuales a lo largo de todo el año para aumentar la interrelación del municipio con otros actores departamentales y nacionales.

Dentro de las acciones positivas más importantes, la Municipalidad de San Pedro Carchá está gestionando la donación de un terreno para que el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) pueda comenzar la construcción de un nuevo centro en ese municipio, que sea capaz de atender la demanda de servicios de capacitación técnica enfocado en la demanda productiva del departamento (hoy únicamente dos de cada cien personas en Alta Verapaz, han obtenido formación técnica formal).

Esto ayudó a que la semana pasada se llevara a cabo un taller organizado por Intecap y Fundesa, que permitió priorizar las necesidades de capacitación en el departamento, en un esfuerzo conjunto con todas las instituciones que participan activamente en la mesa de competitividad local de San Pedro Carchá. Adicionalmente, se sumaron personas de otros municipios como: Cobán, San Juan Chamelco, San Cristóbal Verapaz, Tactic y Tucurú. El esfuerzo priorizó programas para los actores empresariales en temas como por ejemplo: mecánica automotriz con especialización en transporte público, técnicos agrícolas, idiomas aplicados al turismo y certificaciones turísticas, programas enfocados en el sector energético, entre otros. Adicionalmente, se identificaron necesidades de formación para servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil.

La mesa de competitividad local de San Pedro Carchá, un municipio modelo que está priorizando su desarrollo desde lo local, es un esfuerzo que puede replicarse en otros municipios, conforme más actores comiencen a ver que necesitamos unificar esfuerzos que permitan descentralizar los servicios públicos y con ello aumentar la productividad en la provincia, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de todos los guatemaltecos. #CarcháCómoVamos

@jczapata_s

Etiquetas: