Viernes 26 DE Abril DE 2019
Opinión

Las lecciones de las elecciones

El país tiene remedio, su destino puede ser hermoso si salimos del triángulo vicioso.

— Amílcar Álvarez

El triunfo inesperado del candidato del FCN refleja el hastío del pueblo con los políticos que medran a la sombra del Estado y la carencia ideológica de los partidos. Destaca el retroceso de la izquierda que no evoluciona y se puede extinguir si no deja de promover el radicalismo y la anarquía como método para conseguir las reformas estructurales que demanda la sociedad, una opción es canalizar su repudio al sistema fortaleciendo la organización política, ganar las elecciones y no seguir al margen de la democracia. Los tiempos cambian, la informática le permite a la juventud diseñar un pensamiento diferente, enfocado en satisfacer sus necesidades y gustos que no son los de hace 40 años, destacando el énfasis en la seguridad económica y el bienestar. La riqueza del intercambio de ideas radica en su diversidad, convirtiendo en marginal la influencia de la ideología marxista y neoliberal al abrir un horizonte distinto, no exento de contagio con el fundamentalismo religioso o de otro tipo que surja. Los cambios cualitativos en las relaciones sociales provocados por las nuevas tecnologías son irreversibles, con una perspectiva no percibida por los ideólogos de los experimentos de ingeniería social que articularon la vida política, económica y social del siglo XX, sin lograr la hegemonía pretendida. Un sistema ya no existe y el otro es un fiasco universal.

 

La diferencia de votos entre Lider, UNE y FCN está dentro del margen de error: Un empate técnico. La intención inicial del 40 por ciento del voto por Baldizón se diluyó por una serie de errores inadmisibles. Entre otros degradaron la figura de la interpelación en el Congreso de la República, el apoyo a Otto Pérez, los diputados le faltaron el respeto a la ciudadanía desafiándola con arrogancia y no escoger el candidato idóneo para vicepresidente, imputándole el Ministerio Público la comisión de hechos delictivos sin darle a la crisis en el momento preciso, la dimensión requerida en lo político y en lo jurídico. Defendieron lo indefendible, sin enfocarse en que nadie es superior a la ley ni desligar al partido y al candidato presidencial de la conducta personal de los afiliados. Además de votos les faltó visión, buenos asesores y practicar la virtud política más importante: La prudencia. Si pasa a la segunda vuelta el antivoto lo espera. El destino de la candidata de la UNE es casi el mismo, enfrenta el desgaste de su pasado que también va a generar antivoto, lastre que incidirá en el posible triunfo, le favorece su habilidad y la organización a nivel nacional del partido, igual que a Lider. El candidato del FCN supera la inexperiencia con un buen equipo técnico y asesores en los que la sabiduría no puede ni debe ser excluida, su debilidad es la escasa organización partidaria. La posibilidad de ser presidente está intacta por el rechazo categórico al político tradicional, es su fortaleza y si la sabe explotar el caudal de votos aumentará potencialmente. El próximo gobierno necesita interlocutores hábiles y éticos, en virtud de que en la configuración del Congreso ningún partido tiene mayoría de diputados y no es raro que surja transfuguismo y nuevas bancadas a cambio de prebendas con fines oscuros, el mal se erradica con la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El país tiene remedio, su destino puede ser hermoso si salimos del triángulo vicioso.

 

La tarea ardua del próximo gobierno es ordenar la Administración Pública, atacar sin piedad la corrupción y diseñar con expertos calificados una política de gestión económica y social incluyente, reforzada por la reforma fiscal integral, captando los recursos necesarios que garanticen la viabilidad de los programas que se implementen en salud, seguridad, educación, etcétera. La armonía social no es excluyente de la modernización del Estado, se puede lograr con capacidad y probidad.

Etiquetas: