Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Opinión

La mafia sindical

Fecha de publicación: 01-08-15
Por: Editorial

“Los grandes líderes sindicales son lo que parecen y lo que aparentan: viejos dictadores, caciques depredadores, cínicos derrochadores. Una relación perversa con el poder les ha permitido forjar una gerontocracia tan profundamente antidemocrática que no admite crítica, y se adapta a cualquier escenario, situación o ideología. Su política laboral: la del cinismo, abundancia para unos cuantos privilegiados; pobreza, carestía e inflación para los más. Los amos de la mafia sindical (ejemplifican) las perversiones y deformaciones de una burocracia sindical… sobre la cual no hay transparencia ni control”. Por si esto fuera poco, “en general, los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado y de las empresas públicas siguen un modelo de privilegio, exclusión, antidemocracia y corrupción sistémica, y su poder no ha sido atacado en lo más mínimo por los gobiernos”.

 

No se preocupe querido lector. Este no es un adelanto de un próximo informe de la CICIG. Las valoraciones anteriores no constituyen ningún acto de persecución en contra del sindicalismo público nacional, como algunos cínicos caciques criollos lo quieren hacer ver. Estas líneas fueron tomadas del best-seller mexicano titulado Los Amos de la Mafia Sindical, de Francisco Cruz Jiménez y del estudio titulado Poderes Fácticos y Democracia en México de A. Olvera. Saque usted sus propias conclusiones; el grado de correspondencia entre el caso mexicano y el guatemalteco lo decide usted.

 

Aunque, después de ver cómo ha reaccionado el sindicalismo público nacional ante las demandas populares en contra de la corrupción y el apoyo ciudadano al M.P. y a la CICIG, en su persecución penal en contra políticos mafiosos, resulta difícil encontrar una diferencia entre uno y otro caso. Como se acostumbra decir en el país vecino del norte: “lo que se ve no se juzga”; es decir, no hace falta mucho análisis cuando la verdad es evidente. ¿Será que los caciques de los sindicatos públicos pecan de ingenuos o son parte medular de las mafias organizadas y redes de corrupción que ataca el M.P. y la CICIG? Solo el tiempo dirá sIván a caer las mafias sindicales.