Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Las dificultades de obedecer la ley

Cualquier confrontación puede subir de tono hasta llegar a consecuencias desastrosas.

— Roberto Blum
Más noticias que te pueden interesar

En los Estados Unidos ha surgido una fuerte controversia a raíz de la detención, arresto y sospechosa muerte de Sandra Bland en Texas.

 

Bland, una mujer de “raza negra” o afroamericana, fue detenida el pasado viernes 10 de julio por un patrullero en el condado de Waller, debido a que no dio la señal para cambiar de carril. En un video de la Policía se registró el incidente, que tuvo como resultado primero su arresto y después su muerte en la cárcel del condado.

 

Se puede observar en el video que el patrullero se acerca al carro y le pide a la conductora su licencia de manejar. El oficial se retira a la patrulla para comprobar la legitimidad del documento. Unos minutos más tarde regresa al automóvil detenido y le pide a Bland que apague su cigarrillo. Este simple hecho da lugar a una escalada de violencia verbal por ambas partes, y posteriormente a la violencia física y al inmediato arresto de la mujer.

 

Sandra Bland, una residente del estado de Illinois, había viajado a Texas para entrevistarse con un empleador y obtener un nuevo trabajo. Aceptada, empezaría a trabajar el día 15 en la universidad Prairie View A&M, en la cual se había graduado siete años antes. El lunes 13, Sandra Bland apareció ahorcada en su celda, como resultado de un aparente suicidio.

 

Alan Dershowitz, un conocido abogado constitucionalista estadounidense y especialista en derecho penal, aconseja siempre a sus estudiantes que jamás confronten a un oficial de la ley en el momento en que son detenidos. La complejidad del sistema legal estadounidense es tal que nadie puede juzgar en el momento si el agente está actuando legalmente o no. Ni siquiera el propio oficial puede estar seguro de ello; sin embargo, la ley le da al representante del Estado el beneficio de la duda. “Sobre la legalidad de una ‘orden, detención o arresto’ se puede litigar posteriormente en una Corte, pero nunca en el propio momento del incidente”, afirma el abogado. Cualquier confrontación puede subir de tono hasta llegar a consecuencias desastrosas, como ha ocurrido en el caso de Sandra Bland.

 

En el video, publicado por el Departamento de Policía, se observa que el patrullero le pide a Bland que salga del automóvil e inmediatamente le aclara que es “una orden legal”. Bland se niega y el oficial la amenaza con su “taser”. La mujer obedece, pero reclama a voz en cuello contra lo que considera una orden sin motivo e ilegal. El patrullero la lleva a la cuneta, donde la esposa violentamente. Una nueva patrulla de la Policía local se acerca y sus dos ocupantes revisan el carro de Bland. Hasta aquí el video divulgado.

 

El principio de derecho ignorantia juris non excusat proviene de la presunción de que la ley promulgada es conocida por todos. Sin embargo, los sistemas jurídicos modernos son tan complejos y tan amplios que ningún individuo puede realmente conocerlos en detalle.

 

¿Cómo crear un sistema legal suficientemente amplio, para enfrentar la complejidad de las sociedades modernas, y al mismo tiempo suficientemente sencillo, para que los ciudadanos comunes puedan entenderlo y obedecerlo? Sin duda, la respuesta a este acertijo es un problema endiabladamente complicado. Quizá no exista una solución cabalmente aceptable y debamos conformarnos con soluciones medianamente adecuadas. Sin embargo, no podemos dejar de preocuparnos ni de buscar mejores soluciones al mismo.

Etiquetas: