Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Opinión

Todo es posible

Fecha de publicación: 21-07-15
Por: Jose Rubén Zamora

En los últimos tres meses, Iván Velásquez, a la cabeza de la CICIG; la embajada estadounidense, con el liderazgo admirable y sin precedentes de Todd Robinson, el Ministerio Público, bajo la conducción insospechada de la señora fiscal Thelma Aldana –quien debe haber soportado presiones inimaginables- y, fundamentalmente, las manifestaciones y explosiones de civismo de los chapines, tanto en el país, como alrededor del mundo, llenas de dignidad, paz, solidaridad, compromiso y convicciones, y paroxismo de amor por Guatemala, han hecho por nuestra Nación lo que no alcanzamos durante 30 años de gobiernos democráticos y 20 años de acuerdos de paz: arrinconar al sindicato criminal que ha conducido al país desde tiempos de Tatalapo y a la “sociedad civil” tradicional que en teoría nos ha representado, pero que progresivamente fue cooptada y absorbida por la cleptocracia.

 

Esta alianza, esta amalgama exitosa, CICIG, MP, embajada Americana y nuestros admirables, militantes y tenaces ciudadanos, donde han jugado un papel clave los estudiantes de diversas universidades y valientes mujeres, ha puesto de rodillas a la corrupción, a la impunidad y a las bandas y mafias criminales que hasta ahora nos han gobernado y mantenido con la bota machucados.

 

No hay que dejarse intimidar y más bien es necesario afianzar esta imparable y exitosa alianza de vértigo, y juntos salir a nuestro encuentro con la Historia.

 

Más de dos décadas luchamos en este medio humilde pero lleno de sueños, en un contexto de soledad y marginalidad contra los males seculares de Guatemala, y no pudimos. Pero hoy, todo es posible. Finalmente, por poco tiempo, gracias a la formidable alianza que ha surgido vigorosa cambió la correlación de fuerzas y de poder. Soñemos lo imposible, hagámoslo posible e insisto, no nos dejemos intimidar. Simplemente, esta vez, no pueden detenernos; están confundidos y a la defensiva.