Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Opinión

De la retórica a la propuesta y de esta a la acción

Se necesita de un equipo de trabajo lide-rado por personas probas y capaces.

— Tulio García*
Más noticias que te pueden interesar

Las últimas semanas han estado llenas de eventos que progresivamente van definiendo lo que probablemente marcará una senda democrática distinta a la que hemos estado acostumbrados a vivir, aceptar y sobrellevar los guatemaltecos.

 

En medio de escándalos de corrupción, de mala administración de los recursos del Estado y de una conducta que a la ciudadanía le parece reprobable por parte de funcionarios de los tres poderes, se desarrolla una campaña política que no alcanza a satisfacer a un pueblo sediento de contar con personas idóneas ocupando puestos en la administración pública. Como siempre, abundan los spots de radio y televisión, los anuncios en los medios escritos, los discursos en plazas públicas, las vallas y las pintas ofreciendo resolver la compleja problemática económica, social y política.

 

Resulta interesante que al poner atención a la campaña publicitaria todos los candidatos señalan los problemas y limitaciones que tenemos, la corrupción (de moda en estos últimos días), la inseguridad, la falta de justicia, el colapso del sistema de salud, las precariedades de la educación, la carencia de infraestructura, falta de oportunidades y la pobreza, son tópicos mencionados por todos. Ahora bien, no debe ser difícil listar los problemas, el punto es cómo se solucionan, dónde está la propuesta, cuáles son los planes de acción de los candidatos para corregir las deficiencias. Queda claro que las leyes actuales y las reformas que se están planteando son importantes y necesarias pero no olvidemos que al fin y al cabo son las personas las que con su trabajo, interés, entusiasmo, honorabilidad, capacidad y sobre todo sus valores y principios son las que pueden hacer posible cambios reales y sostenibles.

 

Tampoco creamos que solos el Presidente y el Vicepresidente van a conseguir los resultados que se ofrecen en la campaña, se necesita de un equipo de trabajo liderado por personas probas y capaces.

 

¿Serán algunos de los candidatos en contienda capaces de responder a las demandas del país?; ¿contarán con un plan de Gobierno y de trabajo que pueda ser implementado de forma efectiva y eficaz?; ¿quiénes deberían ser los integrantes de los equipos de las distintas dependencias, serán personas idóneas o serán personajes a quienes se les asignen los puestos en pago a favores de campaña?; ¿y los Alcaldes?, ¿seguiremos siendo los guatemaltecos testigos de tanta corrupción e incapacidad a nivel municipal?; ¿y los Diputados, confiaremos alguna vez en ellos, trabajarán en beneficio de la población como debe de ser?

 

Mientras llegan las respuestas a tantas interrogantes no dudamos que la ciudadanía seguirá vigilante y que reaccionará pacíficamente cuantas veces sea necesario exigiendo sus demandas.

 

* Ajkem Tejedores.

Etiquetas: