Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Libros

Raúl Zurita, premio Reina Sofía 2020

Fue anunciado ayer como ganador. Suma el galardón al Lezama Lima, el Pablo Neruda y otros. Su obra, extensa, ha sido traducida a varios idiomas.

Fecha de publicación: 09-09-20
Por: AFP/Redacción Oculta

El escritor chileno Raúl Zurita se adjudicó ayer en España el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más prestigioso galardón de este género en español y portugués, según el fallo del jurado.

El premio reconoce el “ejemplo poético” de Zurita “de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, la libertad y la naturaleza”, indicó en una declaración emitida en redes sociales Llanos Castellanos, presidenta de la institución pública Patrimonio Nacional, que otorga el galardón junto a la Universidad de Salamanca.

Castellanos dijo esperar que la extensa obra poética de Zurita, de 70 años, pueda servir de “ejemplo de cómo sobreponernos a tanto dolor y tanto pesar” en medio de la pandemia del COVID-19.

El jurado del premio, con una dotación económica de €42 mil (unos US$49 mil 500), debió reunirse este año de forma telemática a causa de la epidemia.

Raúl Zurita nació en Chile en 1950. Se formó como ingeniero civil en Valparaíso. Según apunta la editorial Catafixia en su web, “En 1979 creó, junto a otros artistas, el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), dedicado a realizar arte público de gran formato de carácter político y de resistencia ante la dictadura militar en su país. En 1982 trazó sobre el cielo neoyorquino los versos del poema “La vida nueva”, y en 1993 escribió en el desierto de Atacama la frase “ni pena ni miedo” con una extensión total de 3 mil 154 metros”. Su obra, que incluye ‘Purgatorio’, ‘El paraíso está vacío’, ‘Los países muertos’, ‘Las ciudades de agua’ y ‘Zurita’, entre otros, ha sido traducida a decenas de lenguas. A nivel profesional, además del oficio de poeta se ha dedicado a la enseñanza de la literatura a nivel universitario.

El Reina Sofía se suma a los reconocimientos que ha recibido Zurita, como el Premio Nacional de Literatura chileno, el premio José Lezama Lima de Casa de las Américas en Cuba y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Desde la primera edición del premio Reino Sofía en 1992 han sido reconocidos poetas como el argentino Juan Gelman, la portuguesa Sophia de Mello, el chileno Nicanor Parra, el uruguayo Mario Benedetti o el colombiano Álvaro Mutis. También, en años recientes, se hicieron acreedoras las poetas Ida Vital y Claribel Alegría. El ganador del año pasado fue el español Joan Margarit.

 

 

Edición nacional


En 2014, la editorial guatemalteca Catafixia editó ‘Con quien moriré’, un poemario parte de la colección Tz’acol. En su momento, el editor Luis Méndez Salinas lo definió de esta forma: “La desmesurada voz de Raúl Zurita –testimonio rotundo de las imborrables huellas, de las magníficas visiones del delirio, de la imposibilidad de la ausencia, de los millones de muertos que florecen sobre nuestros paisajes– es un surco fulgurante en el mapa de nuestra poesía, capaz de congregar a la historia, a la geografía y a las multitudes, para hacerlas partícipes de la dicha, del duelo y del deseo”.