Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Oculta

Una mirada al “Boom”

En cuatro capítulos, ‘Impriman la leyenda’ repasa en un momento clave de las letras latinoamericanas.

Fecha de publicación: 30-07-20
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico

Bien decía Cortázar en relación con los movimientos editoriales que los rodearon: “Ellos no nos inventaron”. No obstante, tampoco puede negarse el impulso que la avalancha de lectores y ediciones dio a las carreras de varios autores latinoamericanos a inicios de la segunda mitad del siglo XX. Eso que llamamos “Boom” se ha convertido en uno de los hitos de las letras latinoamericanas de todos los tiempos, en sujeto de análisis en las aulas especializadas de la región y también en centro de un debate intenso.
Ahora, su historia llega al gran público por medio de ‘Impriman la leyenda’. Es una miniserie documental de ‘Canal Encuentro’, de Argentina. Está disponible en ‘YouTube’.
La serie sigue los pasos de los escritores representativos del movimiento: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Los retrata en un espacio conceptual, rodeados de libros, cada uno en un escritorio y bajo el hilo conductor de una presentadora. A partir de este punto, entrevistas y materiales de archivo conducen la historia del movimiento. Aparecen, también, Clarice Lispector, Elena Poniatowska, Elena Garro, Manuel Puig y Rodolfo Walsh.
Según apunta el programa, mucho del éxito de las letras regionales se debió a una combinación interesante de factores: París y Barcelona como centros fundamentales para moverse, publicar y tener lectores; la venia de Carmen Balcells; y una expansión acelerada al mercado argentino, con más lectores y más medios de difusión. Esto, claro, combinado con la mirada propia de una realidad tropical, capaz de deslumbrar a los ojos más conservadores.
‘Impriman la leyenda’ es producción de Blas Eloy Martínez (hijo de Tomás Eloy). Cuenta con la dirección de Cecilia Priego y con las opiniones de diversos periodistas culturales y escritores, como Leila Guerriero y el propio Vargas Llosa.