Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Oculta

La feria del libro será virtual

Filgua llegará al plano digital este año. No habrá edición física y cambia el invitado de honor.

Fecha de publicación: 29-07-20
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico

Ya había tenido que aplazarse debido a la pandemia. No obstante, la situación sanitaria que atraviesa el país no cede y la Gremial de Editores tomó una decisión salomónica: habrá feria, pero virtual. Así lo anunció ayer por medio de un comunicado oficial.

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) tenía previsto realizarse de forma física hacia finales de año. Ahora, la organización cambió el discurso y optó con la modalidad digital con la finalidad de reinventarse. “Aunque demorados en el tiempo, no dejaremos de celebrar con nuestros lectores esta gran fiesta del libro”, explica. Así, la Filgua se mueve ahora bajo el lema “Una fiesta del libro desde el distanciamiento físico y la cercanía emocional”.

En este sentido, Filgua anunció que mantendrá sus actividades normales, como lecturas de poesía, conciertos, presentaciones de libros, conferencias, talleres, concursos y actividades para niños. Se llevarán a cabo en sus redes (Facebook, Instagram y Twitter).

Centroamérica Cuenta, hasta 2021

El otro cambio que anunció la organización es el invitado especial. Centroamérica Cuenta vendrá, pero no este año. Según anunció la organización nicaragüense, su participación en Filgua se traslada para 2021. En cambio, el festival se realizará también de forma digital. Será durante septiembre y contará con talleres y otras actividades. Según Sergio Ramírez, esto sin perder la esencia: “un espacio para proyectar y difundir la narrativa de la región y propiciar el diálogo generacional entre creadores reconocidos y emergentes”.

Filgua, eso sí, no se queda sin invitado. Para la edición virtual llega la Unión Europea al sitio de honor. “Engloba un conjunto de 27 países con enorme riqueza cultural y literaria”, explica la feria. Esta decisión se empareja con el 70 aniversario de la declaración que dio origen al conglomerado europeo.