Martes 11 DE Agosto DE 2020
Oculta

Cine hecho por mujeres, en línea

Siete películas de la región conforman una selección que Agacine propone de forma virtual.

Fecha de publicación: 15-07-20
Por: Jaime Moreno De León/ elPeriódico

La Muestra de Cine Hecho por Mujeres está en marcha. Es la segunda edición del evento organizado por Agacine. Este año, debido a la pandemia, las proyecciones se realizan de manera virtual y están disponibles de forma gratuita para Centroamérica.

Según explica la organización por medio de un comunicado, la muestra “busca crear conciencia a través del cine”. De esa cuenta, las necesidades de salud sexual y reproductiva, la vulnerabilidad, la desigualdad y los riesgos de violencia a las mujeres, adolescentes y niñas durante la pandemia son los puntos focales del evento.

En total, siete películas participan. Las cineastas detrás de ellas provienen de México, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. “Todas estas obras han sido presentadas y premiadas en los festivales más importantes del mundo”, puntualiza la organización.

La muestra inició el pasado 11 de julio. Esta semana tendrá su segunda función. Para poder ver las cintas se debe llenar un formulario en línea, disponible por medio de las redes del evento: @agacine. También se puede enviar un correo a cinehechopormujeres@gmail.com.

Próxima fecha

El festival tendrá su próxima proyección el sábado 18 de julio. Se presentará el cortometraje ‘Se busca mecánica’, de la directora guatemalteca Carla Molina. El filme, de 13 minutos de duración, se suma a una discusión latente sobre el estereotipo de los trabajos “para hombres”. En ese contexto, la mecánica es una de las profesiones en donde esta dinámica es más visible. Molina también tiene en su producción el documental ‘La asfixia’ y el corto ‘Cenizas’.

Además de la cinta guatemalteca, el 18 también se proyectan ‘Malva’, de Lucero Sánchez Novaro; ‘Camila’, de urzula Barba Hopfner; ‘Isabel in winter’, de Laura Baumeister y Teresa Kuhn; y ‘La tiricia o cómo curar la tristeza’, de Ángeles Cruz.