Jueves 9 DE Julio DE 2020
Oculta

“Dark”: llega el final

La serie estrena su tercera temporada este fin de semana.

Fecha de publicación: 25-06-20
Por: Jaime Moreno de León/elPeriódico

Decir que ‘Dark’ es una serie sobre viajes en el tiempo es no hacerle justicia. Con esa línea como centro, se despliega para dejar ver una serie de vidas rotas, secretos, poder y encrucijadas que se desarrollan en Winden, un poblado de la Alemania profunda que tiene como motor una planta nuclear. La serie ha cautivado a la audiencia durante dos temporadas; este sábado (fecha medular para la narración misma) estrena la tercera en ‘Netflix’. Es el final de la historia ¿o el comienzo? Las líneas temporales se cruzan tanto que solo la narración tiene la respuesta.

La ficción se centra en Jonas Kahnwald y sus varias versiones. Al principio, devastado por el suicidio de su padre, se ve inmerso en una verdad que lo sobrepasa: los viajes en el tiempo son reales, sus otros yo lo han hecho y el mundo al que pertenece acabará en un evento apocalíptico el 27 de junio de 2020. Jonas –los varios Jonas– buscará detener los ciclos de tragedias que parecen repetirse en una espiral sin fin. A partir de ahí, y a la usanza del ‘in medias res’, ‘Dark’ muestra la historia de cuatro familias locales. Estas se enredan no solo entre ellas, sino también en distintos tiempos gracias a un portal ubicado en las cuevas de la población y a una máquina del tiempo construida por un relojero. Las ventanas temporales permiten viajar 33 años al pasado o al futuro. Es por ello que las narrativas suceden en 1921, 1953/1954, 1986/1987, 2019/2020 y 2052/2053. Además, estas relaciones están marcadas desde la sombra por Sic Mundus, una sociedad secreta de viajeros del tiempo.

La serie alemana se estrenó en 2017 en ‘Netflix’. Luego, el año pasado llegó su segunda temporada. Está protagonizada por Louis Hofmann (Jonas adolescente), Maja Schöne, Lisa Vicari, Oliver Masucci y varios más. La tercera temporada estrenará el día mismo del apocalipsis en la ficción, dispuesta a cerrar el ciclo.

Explicación


El cruce de líneas temporales, la historia compleja y la aparición de varias versiones de los personajes (que vienen de distintos tiempos y se muestran a distintas edades) hace que seguirle el hilo no sea fácil. Si desea refrescar los hechos y aclarar el argumento puede ubicar dark.netflix.io. También puede encontrar la cronología ordenada en YouTube.