Martes 7 DE Julio DE 2020
Oculta

Rudy Cotton y el cielo caído

La galería 3sesenta inaugura una exposición virtual con piezas que el artista ha realizado durante el confinamiento.

Fecha de publicación: 24-06-20
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico

El artista Rudy Cotton se ha mantenido activo a pesar de la pandemia. Además de sus funciones como director del Museo Nacional de Arte Carlos Mérida (actividad que mantiene en vilo debido a problemas administrativos en el Ministerio de Cultura), ha tenido tiempo de seguir creando. Mientras espera que su situación en el museo se resuelve, inaugura ‘Se nos cayó el cielo…’. Es una exposición virtual con piezas creadas en el confinamiento.

En total, Cotton realizó 49 acuarelas. Las presentará en la galería digital 3sesenta. Las piezas, según cuenta, surgieron de sus vivencias particulares. “Tienen relación con el confinamiento y mi reacción de forma sensible, con cómo he estado viviendo esto”, apunta.

El artista, dice, expresa su autobiografía en gráfica. En este caso, el resultado es un universo gráfico cargado de geometrías y con una clara predominancia del negro y los tonos oscuros. De ahí proviene, también, la idea del cielo caído, como si algo “se hubiera terminado”. Cotton también reflexiona acerca de cómo la emergencia sanitaria por la pandemia es algo impensado para la mayoría. Además, el encierro y sus caminos sirvieron como motor para la producción de las obras: “Me sentí perdido en mi propio yo. Comenzaron a surgir las ideas y, cuando sentí, la producción alcanzó 49 trabajos”.

Los realizó con lo que tenía a mano, papel acuarela y acuarelas. “Es una técnica muy sensible. Hay muchas variaciones en ella”, explica. En cuanto a las formas, asegura que son los mismos elementos que ha trabajado, pero con otra visión, “con otra postura”.

La muestra ‘Se nos cayó el cielo…’ tendrá será completamente virtual. Tendrá una inauguración hecha por medio de un ‘live’ de Facebook (/3sesenta). Será el jueves 25 de junio, a partir de las 19:00 horas. Luego, se compartirá en redes un enlace para poder visitar la exposición.