Domingo 12 DE Julio DE 2020
Oculta

Cannes: un listado a la distancia

El festival francés anunció esta semana su selección oficial para el evento que no pudo ser.

Fecha de publicación: 05-06-20
Por: Jaime Moreno De León*

Mayo debió ser un mes de cine en la costa francesa. Es el mes en el que se realiza el festival de Cannes. No obstante, la pandemia obligó la cancelación de la edición 73 del evento. En respuesta, la organización anunció esta semana la selección oficial. Lidera el cartel Wes Anderson.

En total, 56 películas fueron colocadas en la lista y podrán portar el logo del festival. La cita francesa es una de las más importantes del circuito a nivel mundial y de en sus salas de proyección han visto la luz verdaderos clásicos del cine. Recién en 2019, ‘Parásitos’ obtuvo la Palma de Oro para luego marcar la noche del Oscar (2020) y conseguir el premio a mejor película.

La lista revelada esta semana tiene a la cabeza las películas ‘The French Dispatch’, de Wes Anderson. Está protagonizada por Benicio del Toro y hace simbiosis entre la animación y el “cine real”, según explicó a la ‘AFP’ Thierry Frémaux, delegado del festival. Por lo demás, destaca ‘El olvido que seremos’ (adaptación de la novela homónima de Héctor Abad), de Fernando Trueba; ‘True mothers’, de la japonesa Naomi Kawase; y dos cintas de Steve McQueen: ‘Lovers rock’ y ‘Mangrove’.

Otra de las características del listado presentado en París es la ausencia de categorías. No habrá ganadores ni perdedores, solo participantes. Esto incluye, además, la rama Una cierta mirada.

La selección se hizo de entre un listado de 2 mil 067 películas. Varios directores aparecen como noveles. Entre ellos está Viggo Mortensen (‘El Señor de los Anillos’, ‘Captain Fantastic’, ‘Green Book’), quien deja la actuación y firma ‘Falling’. Pixar, además, aparece en la lista con una cinta sobre el jazz: ‘Soul’.

Aunque no haya cita este año, la gran cantidad de películas postuladas muestra un sector que está a la espera. Como el mismo Frémaux dijo a los medios: “El cine sigue vivo”.

*Con información de ‘AFP’