Domingo 12 DE Julio DE 2020
Oculta

Amor epistolar

Fecha de publicación: 05-06-20
Por: AFP

Los pasajes censurados –y amorosos– de la correspondencia secreta que durante más de un año mantuvo la reina María Antonieta, presa en las Tullerías, con su amante el Conde de Fersen pudieron descifrarse parcialmente mediante el recurso de la alta tecnología, informaron responsables del proyecto.

“María Antonieta y Fersen se expresan en términos amorosos, aunque la mayor parte del contenido de la correspondencia es de naturaleza política. Por primera vez podemos leer en la pluma de Fersen oraciones inequívocas sobre sus sentimientos hacia la reina y que habían sido cuidadosamente escondidos”, señalan.

Los pasajes censurados salieron a la luz gracias a la “espectroscopía de fluorescencia de rayos X” (XRF), al cabo de tres meses de trabajos para analizar las diferentes tintas utilizadas en la redacción y en el tachado posterior.

El conde Hans Axel de Fersen (1755-1810) era un noble y militar sueco que frecuentó la corte en Versalles.

“La conclusión principal del proyecto –subraya el comunicado– se basa no tanto en revelar la naturaleza de la relación entre María Antonieta y Fersen, que en resaltar la expresión de sentimientos de esperanza, de preocupación, y terror, en un contexto de confinamiento forzado y distanciamiento”.