Domingo 5 DE Abril DE 2020
Oculta

Adiós a Manu Dibango

Murió esta semana a causa del Covid-19. Otros artistas tamién han perdido la vida.

Fecha de publicación: 26-03-20
Por: J. Moreno De León*

La pandemia del Covid-19 sigue en expansión. Con miles del contagios y muertes alrededor del mundo, el sector de la cultura no ha quedado exento de infectados. Actores y actrices, como Tom Hanks e Itziar Ituño han dado positivo para la enfermedad. Esta semana, además, se anunciaron las primeras muertes de artistas debido a la emergencia sanitaria.

El pasado martes, el célebre saxofonista camerunés Manu Dibango, una estrella del jazz, murió a los 86 años, días después de haber contraído el COVID-19, informaron sus allegados a la AFP. Se convirtió en la primera figura de la música en morir a causa de la enfermedad.

Dibango es conocido en todo el mundo por el tema Soul Makossa, pieza que data de la década de 1970 y que desde entonces se constituyó como un clásico dentro de su repertorio y también en los círculos del jazz a lo largo del planeta.

Según informaron las autoridades, el músico murió durante la madrudaga del martes en un hospital a las afueras de París, Francia. Además, también se dio a conocer que por razones sanitarias el funeral se realizará en un círculo íntimo. Eso sí, “cuando sea posible”, comunica su página de Facebook, se realizará un homenaje para celebrar la vida de uno de los artistas más famosos del jazz.

A lo largo de su carrera, Dibango alcanzó a grabar 70 discos. Se mantuvo activo hasta el final. Según explica la AFP,  “Soul Makossa, la música que le hizo mundialmente conocido, fue rescatada por DJs de Nueva York de un album anodino lanzado con motivo de un campeonato de fútbol africano”. Además, en alguna ocasión Dibango acusó a Michael Jackson de plagio por el álbum Thriller. Tras el proceso, ambos llegaron a un acuerdo económico.

Otras muertes

Ayer también se conoció la muerte del dramaturgo estadounidense Terrence McNally. De 81 años, el estadounidense se había convertido en una leyenda del sector al ganar cuatro premios tony y un Emmy.

El deceso de McNally se produjo el martes tras sufrir complicaciones por el contagio del COVID-19. Su situación se agravó debido a que era superviviente de cáncer de pulmón. Derivado de esta enfermedad, vivía con complicaciones crónicas a nivel pulmonar. Murió en Florida, en un hospital de la localidad.

El publicista de McNally dijo en un comunicado enviado a la AFP que el artista era un superviviente de cáncer de pulmón que vivía con una enfermedad crónica pulmonar. Murió mientras estaba hospitalizado en Florida. Algunas de las piezas clave de su trabajo son Master Class, Kiss of the Spider Woman y Ragtime.

Otra de las muertes que tuvieron eco en esta semana fue la de la italiana Lucía Bosé. Fue pieza central en el cine de Antonioni, Buñuel y Fellini. Además, fue madre de figuras importantes de la cultura contemporánea en Europa, como el cantante Miguel Bosé.

La artista tenía 89 años y falleció en un hospital español el lunes. La información oficial indica que murió a causa de una neumonía. Nació en Milán en 1931 y fue Miss Italia en 1947. Comenzó su carrera en la década de 1950 y protagonizó piezas como Crónica de un amor, Así es la aurora y Satiricón.

*Con información de AFP