Domingo 5 DE Abril DE 2020
Oculta

La música no descansa: conciertos digitales para la cuarentena

Las presentaciones vía streaming están de moda en la era.

Fecha de publicación: 19-03-20
Por: Jaime Moreno de León/ elPeriódico

A pesar de la prohibición de reuniones numerosas en todo el mundo, la música decidió no parar de conectar con el público. No lo hace de forma presencial, claro, pero se vale de las herramientas del mundo moderno para no dejar de poner ritmo en los oídos de todo el mundo. Así, artistas de toda América Latina también se han sumado a la causa y han dado o darán conciertos por medio de streaming en sus redes sociales. Aquí algunas opciones de conciertos ya realizados y otros que están por venir en estos días.

Fito Paez
El argentino también se suma a la oleada de conciertos en vivo por medios digitales. Según anunció en sus redes, este viernes (20 de marzo) dará un concierto que ha denominado Paez en casa. Será a partir de las 21:30 horas (horario de Argentina) y podrá seguirse por medio de su Facebook (/fitopaez). El cantautor está en plena promoción de su nuevo material, La conquista del espacio.

Marta Gómez
Una de las cantautoras más reconocidas de Colombia también decidió sumarse a la iniciativa de transmitir desde espacios digitales por medio del streaming. Surgida de las entrañas de la mítica escuela de Berkeley, ha recorrido el mundo (Guatemala incluida) con su música. Desde que se anunció la crisis y con un espacio íntimo como fondo, en dos ocasiones ha tenido contacto con sus seguidores. El 15 de marzo realizó un concierto en el que repasó sus mejores temas y a cada tanto también se conecta para conversar con las personas y tocar música. Puede encontrar sus videoconciertos en sus redes, como @martagomezmusic.

Jorge Drexler
Un día dejó la medicina y se dedicó a la música. Años después, es uno de los cantautores más reconocidos de Latinoamérica. La emergencia lo dejó sin poder presentarse ante el público en San José, Costa Rica, el 10 de marzo pasado. No obstante, Drexler decidió realizar de todas formas el concierto, ante un teatro vacío, pero ante un público más grande por medio del streaming. Así lo hizo, interactuó con las personas por más de una hora y el concierto sigue disponible en YouTube y en su página de Facebook /Jorge Drexler.

Sara Curruchich
La cantautora guatemalteca Sara Curruchich brindará dos conciertos por medio de su página de Facebook. En el primero no se presentará ella; lo hará la cantante kaqchikel Uriela Cúmez. Será el próximo viernes, 20 de marzo, a partir de las 20:00 horas. Luego, el domingo 22 de marzo, Sara se presentará ante su público digital en un concierto con sus mejores temas. A partir de las 18:00 horas. Puede seguir ambos conciertos en Facebook/Sara.Curruchich.

Libros de acceso libre
La editorial Anagrama también decidió brindar a sus lectores opciones para pasar la cuarentena. De esa cuenta, liberó los ebooks de 15 de los títulos de su catálogo para que las personas de todo el mundo puedan descargar narrativa con la cual entretenerse en estos días. Encuentre el instructivo de cómo descargarlos en Facebook/Editorial Anagrama.