Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Oculta

Jayro Bustamante entre los directores favoritos de Bong Joon

El director del premio Oscar incluyó al guatemalteco entre sus 20 directores favoritos  y que son fundamentales para el futuro del cine. 

 

Fecha de publicación: 25-02-20
Jayro Bustamante
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

“Queridos Amigos con mucho orgullo les comparto que BONG JOON HU, director de *Parásitos* ganadora de Oscar a mejor película y otros, además de la Palme d’Or en Cannes y muchos más, acaba de publicar su lista de los directores que son sus preferidos para revolucionar el cine y aparezco en el número 4. No quepo de orgullo.
¿Cómo sentirme? Muy feliz y agradecido porque tan Grande Maestro se ha interesado por nuestro trabajo” publicó Bustamante en su cuenta de Instagram.

En la edición de febrero de la revista Sight and Sound, Bong Joon Hu, director de la película “Parásitos”, ganadora a mejor film, mejor director, mejor guión original y mejor película internacional en los premios Oscar, colocó al guatemalteco Jayro Bustamante en un listado de cineastas fundamentales para el futuro del cine.

Joon Hu seleccionó a 20 cineastas destacado entre ellos al guatemalteco que actualmente presenta en el país su filme “La Llorona”, una película que narra la realidad que vivieron las comunidades afectadas por el conflicto armado interno en el país entre 1960 a 1996.

En la lista agregó al director Ari Aster y Robert Eggers. El 45 por ciento en su lista son mujeres entre ellas Chloé Zhao Jennifer Rider y Alice Rohrwacher.

“No deseo convocar a estos 20 directores para discutir el futuro del cine. Simplemente deseo hablar sobre las películas que ya han creado. Pero al final, esto inevitablemente se refiere al futuro del cine” detalló en una entrevista al medio Indie Wire.

Un cineasta galardonado

Recientemente el cineasta guatemalteco, Jayro Bustamante ganó el premio Focus con su film “La Llorona”, este premio es uno de los principales galardones que cede festival FILMAR. El año pasado Bustamante ganó el premio a mejor director de GdA en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Con su película Temblores obtuvo el Premio del público y el galardón Rail D’oc en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en Francia.

La primera de sus películas galardonadas fue “Ixcanul” con el premio Oso de Plata “Alfred Bauer” en 2015.

Etiquetas: