Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Oculta

Relatos de un revolucionario

Óscar de León Aragón presenta la segunda edición de su libro acerca de la caída de Jorge Ubico, un acontecimiento que se suma a la celebración de sus 99 años.

Fecha de publicación: 14-02-20
Por: Claudia Ramírez / elPeriódico

El abogado guatemalteco y exdirigente revolucionario, Óscar de León Aragón, presentó la segunda edición de su libro Caída de un régimen: Jorge Ubico-Federico Ponce Vaides: Revolución de 1944, donde plasmó sus memorias sobre aquella época.

De León, quien se describió como un amante a los viajes, los libros y la justicia, se graduó como Abogado y Notario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, llegó a ser diputado a sus 23 años con el partido Frente Popular Libertador hasta alcanzar la Magistratura de la Corte Suprema de Justicia.

Las páginas del libro cuentan la historia de sus vivencias divididas en cinco partes a partir del golpe de Estado en diciembre de 1930, encabezado por Manuel Orellana.

El escrito habla de forma detallada sobre la dictadura del General Jorge Ubico Castañeda hasta su renuncia y “el gobierno de los 108 días” de Federico Ponce Vaides.

Asimismo, describe los acontecimientos ocurridos durante la Revolución del 20 de Octubre de 1944 protagonizada por oficiales del Ejército y civiles, representados por un grupo de estudiantes universitarios denominado “los Catorce”.

El autor comentó que fue muy importante para él publicar sus vivencias porque todos los guatemaltecos deberían conocer cómo era la vida en esa época.

“En los tiempos de Ubico”
El gobierno de Jorge Ubico Castañeda, comprende del 15 de febrero de 1931 al 1 de julio de 1944. Se caracterizó por asumir poderes autoritarios, suprimir las libertades democráticas y crear grandes concesiones a los intereses privados y militares de los Estados Unidos. A pesar de ello, se ocupó de las obras públicas y puso fin a la cuestión de límites con Honduras. En junio de 1944 fue derrocado por un movimiento cívico-militar apoyado por los sectores burgueses del país.

“Diez años de primavera”


La Revolución del 20 de Octubre de 1944 fue un momento histórico para Guatemala, donde un movimiento cívico-militar combatió para derrocar al gobierno, de 108 días, de Ponce Vaides. Por diez años, este gobierno logró crear el Código de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Derecho de voto para las mujeres y analfabetos, entre otros.