Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Oculta

Marimbistas recibieron homenaje

Fueron reconocidos como compositores, constructores e intérpretes del instrumento.

Fecha de publicación: 13-02-20
Por: Jaime Moreno De León / elPeriódico

El Ministerio de Cultura entregó ayer los premios por trayectoria y aportes al desarrollo de la obra musical en marimba. El evento, realizado por la mañana, tuvo lugar la Escuela Nacional de la Marimba (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias).

El acto, presidido por autoridades ministeriales, reconoció la labor de Félix Guzmán, Francisco Guzmán y César Rodríguez. Al inicio, Lucía Armas, de la Dirección General de las Artes, introdujo a la actividad y repasó el marco legal que permitió la entrega de reconocimientos. El cierre lo dio la marimba femenina de concierto de la entidad, que hizo un repaso por algunas piezas clásicas del repertorio nacional.

Los galardonados son, sin duda alguna, gente de marimba. Francisco Guzmán (Baja Verapaz, 1940) es maestro de educación rural y mantiene en su casa de habitación el museo Casa del Quetzal y la Marimba. Combina su tiempo con esfuerzos para la protección del hábitat de esta ave y también se ha dedicado a formar marimbistas en su comunidad.

El otro homenajeado fue Félix Guzmán, hermano de Francisco (Baja Verapaz, 1932). Ha destacado como constructor de marimbas y fue fundador de la marimba Lira Maya. El agradecimiento por el reconocimiento lo hizo otro hermano de la familia Guzmán, Manuel. De Félix aprovechó a dar a conocer que “el conocimiento [para fabricar marimbas] lo recibió de su padre, en medio de una casa que resonaba en la madrugada con las teclas”.

También recibió el premio el maestro César Rodríguez. Nacido en Sacatepéquez, en 1945, comenzó a tocar marimba a los ocho años. Esto gracias a un instrumento que su padre cambió por un caballo. Desde hace décadas es propietario de la marimba Antigua, con la que ha grabado 40 vinilos, 20 materiales discográficos y otros productos.

Etiquetas: