Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Oculta

Dj Masaya: “beats” desde Estocolmo

El Dj nacional está en el país para celebrar diez años de programar música en la radio nacional.

Fecha de publicación: 14-12-19
Por: Jaime Moreno De León / elPeriódico

Desde hace una década, el beat nacional del Dj Masaya suena todas las semanas en la radio nacional. Lo curioso es que el programa no se graba en el país, sino desde Estocolmo, Suecia, donde reside su productor y presentador. Es Global Groove, uno de los programas emblema de Infinita. Ahora, en conmemoración de esos primeros diez años, Masaya está en el país para una presentación que realizará hoy por la noche en La Antigua (en el Ático de Frida’s, en la Calle del Arco).

Antes que ser Dj Masaya es Esteban. Ingeniero de profesión, siempre buscó dedicarse a la música, su pasión. Según comenta, desde pequeño le gustaba coleccionar todo tipo de géneros y también buscó formarse en este campo. “Me metí al Conservatorio cuando tenía como ocho años. Muchos de los niños con los que estudié son ahora los mejores de música clásica”, recuerda. No obstante, decidió dejar ese camino y probar suerte con la guitarra y otros instrumentos. Al final, un amigo lo invitó a poner música en un bar de la zona 1. Ahí comenzó su carrera como Dj. “Tocaba cada viernes. Fue mi escuela”, explica.

Global Groove llegó con los años. Comenzó en la radio nacional pero por motivos personales tuvo que moverse a Suecia. “El dueño [de la radio] me dijo que cómo iba a terminar el programa y decidí continuar haciéndolo desde allá”. Desde entonces lo envía cada semana. Esto también le ha abierto las puertas del mercado europeo: “Decidí hacer mi vida en Suecia. Mi contacto con Guatemala es el programa”.

Sobre el concepto de su música (y de Global Groove), el Dj Masaya lo tiene claro: “Es unir lo mejor de cada cultura. Es algo que hace mucha falta en el mundo en el que vivimos, en el que hay mucho racismo”. Por lo demás, se considera un dj de música global, esa que mezcla los ritmos del mundo con música electrónica. Además, busca siempre descubrir nuevas tendencias. Esta noche, desde su consola, espera demostrarlo.