Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Oculta

Las diez mejores películas del año según “Time”

La revista estadounidense publica su tradicional ranking cinematográfico.

Fecha de publicación: 03-12-19
Por: Redacción - Servicios / elPeriódico

Dolor y Gloria, el último trabajo del cineasta español ganador del Oscar Pedro Almodóvar, ha sido elegida como la mejor película de 2019 por la revista Time. La película protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz se ha impuesto ante Martin Scorsese con El irlandés y Quentin Tarantino con Érase una vez en Hollywood, que completan los tres primeros puestos del ranking elaborado por la crítica Stephanie Zacharek.

De Dolor y Gloria Zacharek destaca la interpretación de Antonio Banderas en “el papel de su vida” como el cineasta Salvador Mallo, un reflejo del propio Almodóvar, “que sufre tal dolor físico que no está seguro de si volverá a trabajar de nuevo”, y el trabajo de “una radiante Penélope Cruz” que da vida a la madre del cineasta en su infancia.

Dice Zacharek: “Dolor y Gloria puede ser la película más resplandeciente y conmovedora de Almodóvar, un panorama de colores vibrantes y emociones aún más intensas y un himno a ese misterioso sea lo que sea que nos mantiene en movimiento durante años, meses o días, antes de que nuestros cuerpos nos traicionen”.

He aquí la lista de Time:

1. Dolor y Gloria
Pedro Almodóvar y Antonio Banderas lideran este ranking con la historia de Salvador Mallo, un director de cine en decadencia que hace una retrospectiva vital que nos lleva a su infancia y juventud.

2. El irlandés
Grandes veteranos a las puertas del liderazgo. El regreso de Martin Scorsese a la gran pantalla con Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci podemos verlo en Netflix desde hace unos días. Casi tres horas de cinta que nos sumerge en el habitual mundo de este director que se mueve como pez en el agua en el thriller, crimen y magia.

Frank Sheeran, alias el irlandés, es un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX.

3. Érase una vez… en Hollywood
Esta crónica de una época muy definitoria de Hollywood que retrata Quentin Tarantino ha sido calificada como obra maestra por muchos. Es un homenaje a la figura trágica de Sharon Tate, asesinada por Charles Manson y que supuso un cambio en Hollywood.

Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie se convierten en un trío de lujo que colabora en el engrandecimiento de la cinta.

4. Historia de un matrimonio
Película escrita y dirigida por Noah Baumbach para la plataforma Netflix. Una historia protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson metidos en la piel de un director de teatro y su mujer que luchan por superar un divorcio. Sobrevivir a una experiencia como esta, con un hijo por medio, les lleva al extremo.

5. Mujercitas
Hay que esperar hasta el día de Navidad para poder ver la nueva versión de Mujercitas, la historia de Louisa May Alcott que es todo un clásico de la literatura romántica y que se ha ido adaptando en diferentes épocas. De hecho, este año se han cumplido los 25 años del estreno de la versión dirigida por Gillian Armstrong con Winona Ryder, Christian Bale, Susan Sarandon, Kirsten Dunst o Claire Danes. Esta nueva versión tiene a Greta Gerwig en la dirección y un cartel de lujo que incluye, entre otros, a Emma Watson, Saoirse Ronan, Meryl Streep, Laura Dern o Timothée Chalamet.

6. Parásitos
Corea no solo se ha abierto al mundo a través de su música, también lo ha hecho a través de su cine y buena prueba es esta cinta dirigida por Joon-ho Bong que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Es la historia de una familia que se infiltra, a base de mentiras, como empleados domésticos de otra. Ricos y pobres, una lucha de clases sociales que nos lleva a reflexionar sobre quiénes son, en realidad, los buenos o los malos.

7. Puñales por la espalda
Un patriarca invita a su familia disfuncional a visitarlo en su mansión el día de su cumpleaños y es encontrado muerto. Dar con el asesino es el objetivo que vertebra esta historia coral escrita y dirigida por Rian Johnson que cuenta en su reparto con Ana Armas, Daniel Craig, Chris Evans, Toni Collette, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson y Christopher Plummer.

8. Yo soy Dolemite
Eddie Murphy le da vida a Rudy Ray Moore, padrino del rap, cómico salvaje y soñador infatigable que llega a tocar fondo y resurge cuando adopta la personalidad de un proxeneta apodado Dolemite. Scott Alexander y Larry Karaszewski, guionistas de otros biopics como Ed Wood, El escándalo de Larry Flint o Man on the moon, se pusieron al frente de este proyecto de Netflix otorgándole cierta garantía de calidad.

9. Un hermoso día en el vecindario
Aquí nos encontramos con la última de Tom Hanks que acaba de estrenarse en Estados Unidos. Una película que nos cuenta la historia de Fred Rogers, el creador y presentador de un conocido programa de televisión infantil de los años sesenta.

 

10. Estafadoras de Wall Street
Esta película escrita y dirigida por Lorene Scafaria y basada en el libro The Hustlers at Scores de Jessica Pressler, nos cuenta la historia de unas strippers en plena crisis económica de 2008. Una fuerte alianza entre mujeres capitaneadas por una espléndida Jennifer Lopez que ha bordado su papel sin olvidarnos de sus compañeras, entre las que también se encuentra Cardi B.