Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Oculta

Premio Focus para La Llorona

El cineasta guatemalteco Jairo Bustamante ganó el galardón otorgado por el público en el festival FILMAR  de cine latinoamericano que se realizó en Ginebra.

Fecha de publicación: 02-12-19
Jairo Bustamante al recibir el premio en el festival FILMAR en Ginebra el pasado domingo. INSTAGRAM Jairo Bustamante
Por: Redacción

El cineasta guatemalteco Jairo Bustamante ganó el premio Focus, uno de los principales galardones que concedió el festival FILMAR durante su 21a. edición. 

“Las películas están pensadas desde su génesis para encontrar al público. Para el cinema de autor, los premios otorgados por los festivales y los profesionales son importantes porque reconocen el trabajo, el esfuerzo y el talento de todo un equipo”, dijo Bustamante, al conocer que fue ganador del premio otorgado por el público.

El guatemalteco se encontraba presente en la clausura del Festival y agradeció al público y a los organizadores por ser “excelentes curadores y difusores de nuestra cultura”. 

La tercera producción de Bustamante narra lo que vivieron las comunidades afectadas por el conflicto armado interno en el país entre 1960 y 1996. Con ella, el cineasta guatemalteco cierra la trilogía iniciada con Ixcanul, que expone la realidad de los indígenas guatemaltecos, y Temblores, una cinta sobre la discriminación homosexual. 

El guatemalteco espera que el reconocimiento de los festivales internacionales impulsen a “La Llorona” para que llegue a las salas de cine nacional.  La película, que ya ha ganado al menos seis premios, también estará presente en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Este lunes el guatemalteco tenía previsto viajar a Cuba para presentar su cinta.

Otros galardonados

El evento de cierre del Festival se realizó el domingo y también otorgó el Premio del Jurado Joven OPERA PRIMA a la cinta Los día de la ballena de la directora colombiana Catalina Arroyave Restrepo y el Jurado Joven otorgó una mención especial al film Perro Bomba del cineasta chileno Juan Cáceres. 

“Estamos experimentando un despertar de muchas personas. Salimos a la calle para exigir que nuestras condiciones de vida sean más dignas y justas. Esta alegría se suma en un momento histórico en que América Latina está unida para clamar por una vida mejor para nuestros pueblos”, señaló Arroyave Restrepo al recibir el premio.

FILMAR, es uno de los eventos culturales más importante de Suiza dedicado a América Latina y también contribuye a la visibilidad de Ginebra. Este año ofreció más de 80 películas, tres mesas redondas, una conferencia, una exposición y proyecciones para escolares en los cines asociados.

Etiquetas: