Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Oculta

Un museo para el grabado fiscal

El proceso de elaboración de sellos y papel sellado tiene ahora un espacio de conservación.

Fecha de publicación: 29-11-19
Por: Redacción Oculta / elPeriódico

Esta semana el Ministerio de Finanzas Públicas inauguró el Museo del Grabado en Acero (Muga). Es una iniciativa que busca conservar la memoria de la impresión fiscal en el país.

Ubicado en las instalaciones ministeriales, el museo rinde homenaje a Mariano Peraza, fundador del Taller de Grabado de la institución. A lo largo de casi 300 metros cuadrados, el visitante recorre seis salones en los que puede apreciar maquinaria utilizada para realizar impresiones, así como ejemplos de los productos terminados. En total, casi 250 piezas conforman una colección que tiene como objetivo adicional formar a la población en materia de cultura fiscal.

El proceso de grabado con acero dentro de las instituciones monetarias de Guatemala comenzó en 1941. En esencia, esta es la historia que intenta transmitir el nuevo museo de Finanzas. Para esto, utiliza herramientas como una línea del tiempo para contar al visitante datos como que la primera hoja sellada en Guatemala se realizó el 16 de agosto de 1941 o que la primera estampilla nacional se hizo al año siguiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.