Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Oculta

Una opereta en el Teatro Nacional

Strauss aparece en escena este jueves, de la mano de la Sinfónica y el coro Magnificat.

Fecha de publicación: 12-11-19
Por: Redacción Oculta / elPeriódico

La música de Strauss llega esta semana a la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La Orquesta Sinfónica Nacional presenta El murciélago, una opereta que contará con decenas de artistas en escena. La cita es este jueves, 14 de noviembre. A partir de las 19:00 horas. La admisión es de Q200 y Q150.

La pieza se estrenó en abril de 1874 y es una comedia en tres actos. Narra las andanzas del doctor Falke y Eisenstein. El primero quiere vengarse del segundo por haberlo dejado borracho y abandonado en una calle de Viena tras una fiesta de disfraces a la que asistió vestido de murciélago. Esto da pie a una serie de situaciones que entrelazan enredos amorosos y humor.

En los protagónicos aparecen Jessika Arévalo, Pedro Pablo Solís y Sergio Alvarado. Los acompañan el mexicano Tommy Castellanos, David Martínez, Leslie González, Ana Rosa Orozco y Andrés Marroquín. Como director invitado aparece el estadounidense James Demster. A la Sinfónica la acompaña el coro Magnificat para completar el elenco.

Una del rey del vals


La opereta que la Sinfónica interpretará esta semana es creación original de Johann Strauss. El compositor austriaco es reconocido por haber sido pilar en el desarrollo del vals durante el siglo XIX. De esa cuenta, se le conoce como el rey de este género. Strauss nació en 1825 y proviene de una familia de compositores. Además de su padre, Johann I, también sus hermanos Josef y Eduard se dedicaron a la música. Murió en Viena, en 1899.

Strauss es famoso por El Danubio azul. La compuso en 1866. Estrenó en febrero de 1867 y el recibimiento del público fue mediano. No obstante, la pieza tuvo un segundo aire en la Exposición Universal de París de ese año y desde entonces no dejó de subir hasta posicionarse en la mente popular.