Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Oculta

Ícaro está de vuelta

El festival de cine inaugura hoy su edición 22.

Fecha de publicación: 08-11-19
Por: Redacción Oculta / elPeriódico

El cine se abre paso en el país durante los próximos días. Ícaro le abre la puerta. A partir de hoy decenas de cortometrajes, largometrajes y documentales podrán verse en distintas salas de la ciudad de Guatemala y otras urbes. Es la edición 22 del festival, el cual es una iniciativa de Casa Comal y cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales y otras entidades.

La primera edición de Ícaro se realizó en 1998 en Guatemala. Tenía como visión “unir a Centroamérica a través del arte y la cultura con especial atención en nuestra diversidad cultural, derechos humanos y medioambiente, en el marco de una cultura de paz”, según explica la organización. En esta línea, el cine se ha convertido en su principal arma para lograr sus objetivos.

Para el Ícaro 22, la película seleccionada para abrir el festival es Díaz de luz. El largometraje es una colaboración de dirección entre Enrique Pérez, Sergio Ramírez, Mauro Borges, Gloria Carrión, Julio López y Enrique Medrano. Presenta un escenario extraño: Centroamérica se ve azotada por una tormenta solar durante cinco días y la población deberá afrontar la vida desde lo básico. El acto inicial del festival es hoy, a partir de las 18:00 horas, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Sedes
El festival arriba a varias sedes a lo largo de la ciudad. Se suman el Centro Cultural Mexicano Luis Cardoza y Aragón, en la zona 10; el hotel Westin Camino Real, zona 10; la sede de la Alianza Francesa, zona 13; el teatro de Bellas Artes y el Centro Cultural de España, en la zona 1 y el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que presta el Salón Dorado, el Teatro al Aire Libre y la sala Tras Bastidores para la ocasión. Además, en otras regiones de Guatemala también se realizan proyecciones. De esa cuenta, Atitlán, La Antigua, Quetzaltenango, Cobán y Chiquimula también son sedes del evento.

Al aire libre

El Teatro al aire libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias recibe dos proyecciones del festival mañana. A partir de las 18:00 horas se proyecta Con poesía, de Felipón Díaz Cifuentes. Se acerca a la vida de Psycho, Luis Fernando, quien además de ser parte del mundo del hip-hop también es jefe del departamento de muestreo del Instituto Nacional de Estadística. Inspira sus versos en las encuestas que diseña. Más tarde, a las 19:00 horas, el turno es para Tlacuilos, de Federico Peixoto. Es sobre grafiti en Centroamérica, su historia y la escena contemporánea.

Cortometrajes


El lunes 11 de noviembre el Centro Cultural de España (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux) se llena de historias cortas. A partir de las 16:00 horas, en su sala de proyecciones desfilarán El secadero, Primera foto, La bruja de Texcoco, Aún retumba en las montañas, Granja Wauter, cambiando paisajes y Panificadora. Luego, a partir de las 18:00 horas, el programa abre paso a Luz, largometraje de Javier Borrayo.