Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Oculta

“El gato negro”, a escena

Edgar Allan Poe está de regreso en la cartelera nacional. Esta vez, con uno de sus textos más famosos.

Fecha de publicación: 22-10-19
Por: Redacción Oculta

Uno de los cuentos más aclamados de Edgar Allan Poe es El gato negro. Su relato repasa la condición humana y muestra el camino de un hombre hacia la espiral del vicio y la muerte, no sin dejar de lado los detalles sobrenaturales que caracterizan a uno de los maestros del terror en la literatura. Ahora, la pieza llega al teatro de la mano de La Maleta Producciones, que realiza una adaptación particular. La función será el próximo 31 de octubre, en el teatro Dick Smith. 

El cuento data de 1843. Fue publicado originalmente en una edición de un diario de Filadelfia. Desde entonces se ha convertido en una obra de culto para el universo literario. El argumento cuenta la historia de un matrimonio joven y un gato negro. El esposo sufre de problemas de alcoholismo y, perseguido por sus demonios, mata al gato. Desde ese momento su mente se convierte en una espiral de miedos, delirios e ira. Otro asesinato da pie al resto de la historia, matizada con elementos inexplicables que el personaje principal repasa con resignación. “La obra muestra los demonios, miedos y obsesiones de uno de los maestros de los cuentos de terror”, explica la organización.

El montaje llega de la mano de La Maleta, compañía que ya tiene en su catálogo otras obras de Poe (Cuentos extraordinarios, El cuervo). En el protagónico aparece Nelson Ortiz y lo acompaña Brenda Santizo. Fiel a su estilo, la pieza es una fusión de teatro, danza, ópera y música en vivo. El gato negro, por su parte, está caracterizado desde la danza. La bailarina María José Santa Cruz da vida al personaje. El hilo, según explican, es una “bruja que orilla” al personaje principal a realizar los actos que dan pie a la narración.

Función
El teatro Dick Smith del IGA (zona 4), recibirá en función única la pieza teatral basada en la obra de Edgar Allan Poe. Será el próximo 31 de octubre, a partir de las 20:30 horas. El costo del boleto es de Q100 y las entradas estarán a la venta en taquilla.

Para suscriptores
La función única de El gato negro en el teatro Dick Smith tiene beneficio para los suscriptores de elPeriódico. Al presentar su tarjeta vigente se le hará un 15 por ciento de descuento al momento de comprar sus entradas en taquilla.