Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Oculta

Los Tigres del Norte impulsan voto latino

La banda emigró de su natal Rosa Morada, Sinaloa, a la ciudad californiana de San José. Por ello se sienten identificados con los migrantes.

Fecha de publicación: 17-10-19
Ganadores de múltiples premios Grammy y Latin Grammy, Los Tigres del Norte son una de las agrupaciones de música regional mexicana más importantes. Tienen más de 80 álbumes y han vendido más de 40 millones de discos.
Por: AFP

Cuando el cantautor estadounidense Johnny Cash realizó un histórico concierto en la Prisión Estatal de Folsom en 1968, Los Tigres del Norte eran nuevos inmigrantes en Estados Unidos buscando cumplir su sueño de triunfar en la música.

A la banda mexicana y al músico estadounidense los separaban entonces barreras como el idioma y la cultura, pero 50 años después el grupo revive el icónico recital en medio de las políticas antimigrantes del presidente Donald Trump, que buscará su reelección.

“En la Prisión de Folsom existe este problema de reos que son indocumentados, y que al terminar sus condenas serán deportados después de estar ahí por tantos años”, dijo el acordeonista Eduardo Hernández, en entrevista en Ciudad de México.

Este músico y sus compañeros Jorge Hernández (voz), Hernán Hernández (bajo), Luis Hernández (bajosexto) y Óscar Lara (batería) visitan México esta semana para presentar el álbum que acompaña al documental de Netflix: “Los Tigres del Norte At Folsom Prison”.

En el documental, la agrupación se adentró en el mundo presidiario de la comunidad latina, y convirtió la experiencia en esta pieza que rememora el concierto de Cash.

En aquel 1968, los cuatro hermanos Hernández y su primo, Óscar Lara, salieron de su natal Sinaloa (noroeste) y cruzaron la frontera buscando el llamado “sueño americano”. “Nosotros que vinimos a
EE. UU., la primera tocada la hicimos en una cárcel (en la Prisión Estatal de Soledad) y la familia de Cash lo supo”, contó Hernán.

Al compartir el interés de ayudar a los más necesitados, la familia Cash aceptó que grabaran una versión en español de “Folsom Prison Blues”, escrita en colaboración con la nuera del legendario músico.

Los Tigres del Norte expresan su preocupación ante las presidenciales estadounidenses del año que viene. “Estamos alentando a la gente para que se prepare, que se registre y que salga a votar”, señaló Luis Hernández.