Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Oculta

Ricardo III está en escena

La historia del malogrado rey de Inglaterra se presenta los fines de semana en la zona 4.

Fecha de publicación: 11-10-19
Por: Redacción/Oculta

Escenarte vuelve a la carga con una pieza más del ciclo histórico de Shakespeare. En esta ocasión, la obra seleccionada es ‘Ricardo III’, la más larga del dramaturgo británico y una de las más complejas para su montaje. El papel protagónico recae de nuevo en Juan Pablo Asturias, quien da vida al sanguinario y ambicioso rey de Inglaterra. La producción es de Samantha de la Garza y la dirección de Horacio Almada. Está en temporada en el teatro Dick Smith, del IGA (zona 4). Habrá funciones hoy, el 18 y el 19 de octubre. A partir de las 20:00 horas. Admisión, Q150 y Q100. Entradas a la venta en culturales.iga.edu.

FOTOS: José Muralles

El texto fue escrito por Shakespeare hacia 1590. En él, el autor cuenta la forma en que el miembro de la casa de York subió al trono de Inglaterra en detrimento de los demás herederos a la corona que dejó vacía Eduardo IV, su hermano. El camino no fue sencillo. Al mejor estilo del autor de ‘Hamlet’, ‘Romeo y Julieta’ y tantas otras piezas clásicas, el personaje central debe articular una compleja red de engaños, alianzas y decisiones para alcanzar sus objetivos. A medida en que la pieza avanza, el protagonista afronta también el paso hacia la soledad y la locura. La muerte y la traición están a la orden del día en esta tragedia que antecede a la llegada de los Tudor al poder.

En cuanto al montaje, este está construido alrededor de un vestuario conceptual y una escenografía de esencia minimalista. Los personajes hacen cambios de vestuario en escena y se valen de una serie de estructuras metálicas y móviles para crear espacios a conveniencia. La pieza, presentada en dos partes, tiene una duración aproximada de dos horas.

 

 

Para suscriptores


Los suscriptores de ‘elPeriódico’ tienen beneficio especial al momento de asistir al montaje. Al presentar en taquilla su tarjeta de suscriptor vigente recibirá un 15 por ciento de descuento al adquirir sus entradas.