Lunes 16 DE Diciembre DE 2019
Oculta

Instantáneas de un país de época

Al espacio de La ERRE arriba una colección fotográfica que es testimonio de una Guatemala pasada.

Fecha de publicación: 10-10-19
Por: Jaime Moreno De León elPeriódico

El fotógrafo Daniel Chauche inaugura hoy una exposición en la que muestra parte de su trabajo. Se trata de un conjunto de fotografías que recopila instantáneas hechas por su lente en las décadas de 1970 y 1980. La exhibición lleva por nombre Permanencia de encuentros cotidianos y las personas en el día a día son el eje central del conjunto. El acto de apertura inicia a partir de las 19:00 horas y la muestra se extenderá hasta el próximo 30 de octubre. En La ERRE (Vía 6 2-60, zona 4). Disponible de lunes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

Chauche llegó al país a mediados de la década de 1970. Iba de paso; buscaba asentarse en México. No obstante, el país lo supo envolver desde el inicio y se estableció de forma permanente en San Juan Sacatepéquez. “Al poco tiempo de aquella llegada, el terremoto de 1976 sacudió al país dejando a San Juan y a muchos pueblos en la ruina casi total. Daniel se sintió incapaz de fotografiar el desastre y el dolor”, explica Marcela Gereda en el texto de sala que acompaña a la muestra, al tiempo que detalla cómo este hecho lo llevó a estrechar lazos con la comunidad y a decidir junto con su pareja de ese momento a hacer de San Juan “su hogar”.

A partir de entonces, el trabajo fotográfico del artista deambuló por el retrato y la documentación de su entorno. De esa etapa provienen las 40 instantáneas que conforman la exposición. Desde una visión en blanco y negro que se ha convertido en característica con el tiempo, Chauche aborda tanto la individualidad como la autodeterminación de identidad de las personas retratadas. “El inmenso valor de esta colección de miradas y presencias radica en la riqueza de la transparencia y la veracidad con la que se presentan los personajes, porque la mayoría de ellas fueron fotos que los propios sujetos solicitaron. Son las radiografías de cómo ellos y ellas quisieron proyectarse individual y socialmente, pero revelados en su esencia por el lente imprescindible de Daniel”, puntualiza Gereda.

A lo largo de la exposición, figuras como un anfitrión de lotería, un vendedor de algodones, otro de telas, una novia y un anciano en un campo de cultivo retratan lo que para la organización de la muestra es un grupo de “impresiones exquisitas de época”. Por medio del conjunto, el fotógrafo logra “una narrativa que busca la identidad del guatemalteco a través de una serie de fotos de personas en su espacio de trabajo, en las calles y en su hogar”, finalizan.

Daniel Chauche nació en Estados Unidos, en 1951. Tiene estudios en Zoología y un Máster en Arte por la Universidad de Florida. Ha participado en decenas de exposiciones y su trabajo se conserva en museos y acervos fotográficos de Estados Unidos y Guatemala.