Martes 15 DE Octubre DE 2019
Oculta

La mente detrás del “Joker”

En esta entrevista, el director de la nueva cinta de DC expone algunas de las claves detrás del personaje y la producción.

Fecha de publicación: 05-10-19

Todd Phillips es conocido por ser uno de los reyes de la comedia de la última década, pero su último filme, pese a tener un payaso como protagonista, sorprende por su oscuridad. Y es que el director de la trilogía de ¿Qué pasó ayer? se ha adentrado en el universo de DC Comics para contar la historia de cómo Arthur Fleck se convierte en Joker, uno de los villanos más conocidos de los cómics, la pequeña y gran pantalla, así como la cultura popular.
Esta semana está de estreno en Guatemala, luego de su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se alzó con el León de Oro.

¿De dónde te vino la inspiración para rodar Joker?

– De ese cine de los setenta que analizaba los personajes a fondo. Lo que yo he querido hacer con Joker es contar su origen y quién es en realidad. Y aunque la acción tiene lugar a finales de los setenta o comienzos de los ochenta, trata temas que son de actualidad.

Joaquin Phoenix lleva a cabo una interpretación memorable del personaje

– En efecto, si vemos la lista de actores que se han metido en este personaje, como Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto, lo que tienen en común es que son valientes. Y lo mismo se puede decir de Joaquin Phoenix. Yo lo quise para este rol precisamente por eso, porque siempre lo da todo. Seguro que no fue fácil para él seguir esas grandes interpretaciones, pero al final hizo un enorme trabajo. De hecho, creo saber que sería difícil fue una de las cosas que le animó a hacerlo. Le gustan los retos.

La verdad es que haces un retrato exhaustivo del personaje principal.

– Eso es lo que perseguía. Muchas veces pienso que solo vemos la punta del iceberg en lo que se refiere al análisis del personaje.

Acostumbrado a rodar comedia, ¿dirías que llevas a cabo un salto grande en tu carrera con este filme?

– Sí, aunque mis comedias también tienen sus lados oscuros. Por eso creo que mi evolución hacia esta película no representa un salto tan grande, aunque evidentemente hay un cambio de género ya que Joker no es una comedia sino más bien una tragicomedia. El problema es que no es fácil rodar comedias hoy en día porque los tiempos no te lo permiten, ya que hagas lo que hagas parece que vas a ofender a alguien.

¿Estás adaptando a la gran pantalla algún cómic en concreto?

– No nos basamos en ningún cómic en concreto, aunque evidentemente sacamos mucha información de los cómics, ya que el protagonista es Joker y la acción transcurre en la ciudad de Gotham.

Joker tiene una risa que no puede controlar.

– En efecto, y de hecho es una condición que hoy en día se reconoce y tiene su tratamiento. El problema es que cuando transcurre nuestra historia no se sabía mucho acerca de esto. Aunque sea una historia de ficción en un mundo de ficción, quería que Joker fuera lo más real posible.