Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Oculta

Carlos Gerardo González, premio Praxis 2019

El galardón se falló el 25 de septiembre y el ganador se hizo público esta semana.

Fecha de publicación: 03-10-19
Por: Jaime Moreno/elPeriódico

El escritor guatemalteco Carlos Gerardo González Orellana obtuvo el Premio de Poesía Praxis por el poemario Intemperie. Poemas y ruidos. Así lo hizo saber la Editorial Praxis esta semana. González es ingeniero químico, profesión que combinó con los estudios de Literatura y Filosofía. Desde hace un tiempo dejó de lado la ingeniería para dedicarse de lleno al mundo de las Humanidades, su pasión. Ahora se desenvuelve en ámbitos académicos relacionados con las letras y el pensamiento.

El galardón fue creado en 2008 “con la idea de incentivar la creación por medio de la palabra. Este año, la distinción recayó en el guatemalteco y su poesía”, según explica la editorial radicada en México y fundada y dirigida por el escritor guatemalteco Carlos López.

El anuncio se hizo por medio de la publicación del acta del resultado en la web de la casa editora. Según se lee en el documento, el jurado adjudicó el premio “por considerar que a través de un lenguaje sencillo y cotidiano ilumina escenarios y situaciones llenas del ruido de la sociedad humana actual”. La terna estuvo conformada por Francisco Morales Santos, Leticia Romero Chumacero y Julio C. Palencia.

González recibió la noticia con un poco de sorpresa. Contactado vía telefónica, el escritor contó un poco acerca sus primeras impresiones: “Ya se me había olvidado, lo que siempre pasa. Uno manda los textos a este tipo de concursos y se olvida de ellos”. El propio Carlos López le comunicó acerca de la distinción. “Me alegró mucho por lo que representa la Editorial Praxis en América Latina y sobre todo en México, fundada y dirigida por un guatemalteco”, puntualizó Gerardo.

Acerca de Intemperie, González lo presenta como un poemario de estilística sencilla, sin mayores elaboraciones retóricas y más apegado al objetivismo estadounidense. El punto fuerte de la propuesta está, según el autor, en su estructura. “Es un texto experimental. Traté de construirlo poniendo a la par de cada poema los ruidos, que son textos que yo no escribí sino que fui transcribiendo del día a día”, comenta. Se refiere a una etapa en la que se encontraba sin trabajo y andaba por la calle con una grabadora. Registró discursos de vendedores, sonidos, conversaciones, material que luego transformó en texto. Los poemas, en cambio, son muestra de “las vivencias de las dificultades que enfrenta el oficio de la escritura en esta sociedad”.

La Editorial Praxis se fundó en 1981 y desde entonces se ha dedicado a la publicación de distintos géneros literarios. A la fecha cuenta con un catálogo de más de mil títulos. Desde 2008 otorga el Premio de Poesía Praxis, que se entrega al mejor poemario postulado en cada convocatoria. El primer ganador del premio fue el mexicano Adrián Román con el poemario Acuérdate de mí cuando llegues al infierno. En esa ocasión se recibieron 101 participantes. Desde esa fecha, otros ganadores han sido la también mexicana Isolda Dosamantes y el argentino Carlos Barbarito, entre otros.