Martes 15 DE Octubre DE 2019
Oculta

Una muestra para Luz

Como celebración por el primer centenario de su nacimiento, una muestra celebra a Luz Méndez de la Vega.

Fecha de publicación: 20-09-19
Por: Redacción Oculta

Este año se celebra el centenario de nacimiento de la escritora guatemalteca Luz Méndez de la Vega. Nacida el 2 de septiembre de 1919, la retalteca dejó huella en la escena cultural del país. Ahora, para celebrar la ocasión, la Fundación homónima y el espacio cultural La ERRE mantienen abierta una muestra dedicada a su vida y su legado.

 

La muestra, llamada Luz, una muestra en celebración del centenario de su nacimiento, pretende mostrar distintas facetas de la vida de la autora. Además de poeta, Méndez de la Vega también pasó por las aulas universitarias como docente, por las tablas como actriz y dejó su firma en ensayos, en obras de teatro y otros textos. Además, tuvo también un paso extenso por el periodismo cultural. Según explica la organización, la exposición que llega a La ERRE es “un relato íntimo y sensible que busca entre sus archivos, imágenes fotográficas y de video, libros, cuadernos y objetos personales, aproximarse a aquellos elementos que construyeron la mirada profundamente compleja y existencial de una de las pensadoras feministas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Guatemala”.

 

Luz murió en 2012 y dejó tras de sí un largo corpus de obra publicada. Recibió en 1994 el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias; fue la primera mujer en obtenerlo. La exposición que ahora celebra su vida inauguró ayer y se mantendrá abierta hasta el próximo 21 de octubre. En la sede de La ERRE (vía 6 2-60, zona 4). La entrada es libre.